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La Gestión RAMS tiene por objetivo reducir la incidencia de fallos y/o sus consecuencias a lo largo del ciclo de vida y, por tanto, minimizar el riesgo residual resultante de estos errores. El ciclo de vida, fundamento de la Gestión RAMS consta de 3 bloques principales:Evaluación de riesgos y especificación.Implementación y demostración que el...
Un Hazard Log es el documento que recoge todas las actividades de gestión de seguridad, los peligros identificados, así como las soluciones y decisiones tomadas. Se trata del componente más importante de un sistema de gestión de seguridad de todo proyecto ferroviario.

El uso de sistemas de posicionamiento global (GNSS - "Global Navigation Satellite System") en los dispositivos de comunicación cada vez es más frecuente por las múltiples aplicaciones y utilidades del mismo como un servicio de localización en tiempo real. La combinación de GNSS con otros sistemas de comunicación terrestre como la telefonía móvil...

El sector ferroviario de los países presentan un conjunto de entidades, organizaciones y empresas públicas y privadas, organizadas de forma normalmente complejas. En este artículo desgranamos los diferentes entes del sector ferroviario en España, que responsabilidades tienen cada uno de ellos y que interrelación tiene entre ellos.

En concepto de la RAMS Ferroviaria está perfectamente definido en la Normativa CENELEC EN 50126, la cual desarrolla la especificación y demostración de la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad (RAMS) de Aplicaciones Ferroviarias.

Uno de las grandes tendencias en la Ingeniería RAMS es la búsqueda de estrategias para optimizar los procedimientos de mantenimiento, es decir, mejorar la mantenibilidad de los sistemas y, por tanto, reducir el MTTR (Mean Time To Repair - tiempo medio de reparación), conllevando una mejora de la disponibilidad del sistema: Si el sistema una vez...

Desde Leedeo Engineering, cuando llevamos a cabo estudios RAMS para nuestros clientes, de forma muy habitual, observamos la dificultad en diferenciar los diferentes parámetros u objetivos básicos de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (objetivos RAM) que caracterizan los productos, sistemas o instalaciones.

El nivel SIL en los sistemas ferroviarios, el Safety Integrity Level o Nivel de Integridad de la Seguridad ferroviario está definido en las normas CENELEC EN 50126, EN 50128 y EN 50129.

Pese a que las normativas referentes a la Interoperabilidad Ferroviaria dentro de la Unión Europea tienen en su mayoría varios años de existencia, es en los últimos meses donde vemos que estas son requeridas dentro del ámbito de la ejecución de TODOS los proyectos y obras del sector ferroviario, tenga o no, dentro de su plan de explotación a...

Si bien es conocido que el desarrollo de la tecnología ferroviaria evoluciona lentamente y su capacidad de abrazar tecnologías disruptivas es lenta, observamos que la tecnología basada en IoT (Internet of Things) está teniendo una implantación rápida y de relevancia en equipos utilizados tanto en el material rodante del ferrocarril como en la...

El uso de Internet y las comunicaciones móviles ha permitido dar un valor añadido, en cuanto a su nivel de connectividad, a los productos cotidianos de nuestro entorno así como productos industriales y del transporte. El uso de módulos de radio ha abierto un amplio abanico de posibilidades y opciones dentro de los ámbitos de:

Leedeo Enginering ha presentado en el número 638 - marzo 2019 de la revista Vía Libre, referente a nivel estatal dentro del sector ferroviario, sus servicios de consultoría de la industria.

La UNIFE (Sociedad Europea de Fabricantes de la Industria del Ferrocarril) pone a disposición de sus socios un conjunto de herramientas software (tipo worksheet o plantillas) para el cálculo LCC (Life Cycle Cost) del material rodante. Estas herramientas en formato plantillas (templates) se llaman UNIDATA y UNILIFE.

En la industria ferroviaria y en concreto en cuanto a sus procesos de homologación, acreditación, evaluación de la gestión de riesgos y evaluación de la seguridad, cada vez se definen, categorizan y aparecen más tipos de organismos cualificados para poder evaluar de forma imparcial e independiente un proceso, un proyecto, un producto o una...

El reglamento de ejecución 402/2013 relativo a la seguridad ferroviaria dentro de la Unión Europea, tiene como objetivo la uniformidad en todos los Estados Miembros de una aplicación común de la gestión de la seguridad, evaluación y control del riesgo frente a cambios en:

Son poco conocidos algunos de los principios o criterios de tolerancia de riesgo que deben tenerse en cuenta cuando se diseña e identifica los niveles de seguridad o SIL de un sistema ferroviario. Estos criterios están identificados en la normativa CENELEC EN 50126, EN 50128 y EN 50129 y, deberán tenerse en cuenta frente al desarrollo de un nuevo...

La consultoria CEMDAL, desde el 1 de junio de 2018, pasa forma parte de la empresa de ingeniería LEEDEO ENGINEERING SL, situada en Sant Cugat del Vallés.

La acreditación de productos ferroviarios acorde a la normativa ADIF es un proceso de homologación que ha desarrollado la administración de infraestructuras ferroviarias de referencia en España para asegurar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad en la construcción, mantenimiento y explotación de la red ferroviaria bajo su gestión.

El LCC es aquel conjunto de estudios que evalúan el coste TOTAL de un producto, sistema o instalación, teniendo en cuenta no sólo su valor de compra (CAPEX) sino su coste total para ser utilizado (OPEX): coste de su mantenimiento, coste de sus piezas de repuesto, coste de desmantelamiento, el coste de mantener la instalación en servicio en modo...

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