Evaluación de los riesgos aerodinámicos en los andenes de estación

28.04.2021

Introducción

La Evaluación de Riesgo Aerodinámico en Andenes (ERAA) se utiliza para determinar el nivel de riesgo creado por el flujo de aire desplazado que se genera cuando los trenes pasan por los andenes de las estaciones. Esta evaluación, ayuda a identificar los factores que se pueden llevar a cabo para mitigar y reducir el riesgo para los pasajeros.

¿Qué es el riesgo aerodinámico?

Cuando un tren pasa a través de una estación y empuja el aire a su paso por encima y alrededor del tren, provoca una estela a su alrededor. Las personas que se encuentran en los andenes pueden sufrir fuertes ráfagas de viento, los objetos pueden ser arrastrados a lo largo del andén o hacia el propio tren, y puede hacer que las personas vulnerables pierdan el equilibrio.

Como se observa en la secuencia de imágenes siguiente, un carrito de niño vacío no frenado, pese a estar a una distancia inicial considerable del tren, es atraído por el flujo aerodinámico del paso del tren por la estación, hasta que el carrito acabo impactando en el tren. Afortunadamente, en este caso real, el carrito estaba vacío y sólo hubo que lamentar pequeños daños materiales.  

(fuente: rssb)

La evaluación de riesgos aerodinámicos de un anden de estación evalúa una variedad de factores, que incluyen:

  • velocidad del tren. De forma lógica, cuando más rápido se mueve el tren, mayor será la capacidad del tren de desplazar el flujo de aire de su alrededor.
  • distancia entre pasajeros / objetos y al tren. Cuanto más cerca estén los pasajeros y los objetos del tren que pasa, mayores serán los cambios en la velocidad del aire. 
  • el tipo de material rodante. Algunos trenes están diseñados para ser, o son naturalmente, más aerodinámicos que otros. La forma del tren (exterior) impacta en la ráfaga generada y en la extensión lateral de la estela provocada por el movimiento del tren. Los trenes de mercancías, como el del vídeo, presentan un mayor riesgo aerodinámico al pasar, que los trenes de pasajeros por este motivo. El mayor riesgo proviene de mercancías que transportan cargas expuestas, como vehículos de carretera, o de trenes de contenedores con grandes espacios entre los contenedores debido a la inconsistencia del perfil del tren. 
  • velocidad y dirección del viento. Los vientos fuertes pueden empeorar los efectos aerodinámicos de los trenes que pasan. El viento cruzado, en particular, puede aumentar el riesgo aerodinámico, ya que se ha descubierto que las velocidades de la corriente de deslizamiento aumentan en el lado de sotavento del tren (lado opuesto del tren a la forma en que sopla el viento). 

El comportamiento de los viajeros en la estación: clave para una evaluación de riesgos aerodinámica rigurosa.

La evaluación también considera otras circunstancias que pueden influir en la cercanía o cantidad de los pasajeros al borde del andén, o cuándo será mayor la probabilidad de que haya objetos livianos o con ruedas en el andén. La estación tener más viajeros durante eventos especiales y, por tanto, tener a más personas colocadas más cerca del borde del andén. El aumento en el equipaje y otros bultos como sillas de niños, son variables a tener en cuenta dependiendo de la época del año y horarios en las estaciones.

Al evaluar estos factores, se crea una puntuación de riesgo aerodinámico para cada andén. Esta puntuación se utiliza para determinar las mitigaciones adecuadas.

Las evaluaciones de riesgo aerodinámico en andenes se ponen en práctica, normalmente sólo en estaciones donde pasan trenes sin parada. Esto puede incluir ambos lados de los andenes centrales (entre vías), incluso si el tráfico ininterrumpido solo pasa por un lado de la estación. Esto se debe a que, si el ancho del andén entrevías es muy estrecho, los pasajeros que esperan en la plataforma adyacente aún pueden estar en riesgo de sufrir efectos aerodinámicos. Por tanto, las evaluaciones de riesgo aerodinámico de los andenes no son frecuentes para andenes donde todo el tráfico se detiene en la estación. En estos casos, la velocidad del tren no se considera lo suficientemente rápida como para crear un riesgo aerodinámico suficiente que requiera evaluación.


A nivel práctico, la evaluación de riesgos sigue el mismo proceso de evaluación de riesgos dentro un programa de análisis RAMS Ferroviario. Sin ser riguroso:

  • Recopilación de datos de evaluación de riesgos aerodinámicos.
  • Cálculo del riesgo total de la estación y sus andenes.
  • Determinar las mitigaciones.
  • Registrar los resultados de la evaluación.
  • Monitorear los controles implementados.
  • Revisar la evaluación de riesgos.

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