¿Qué es el RAMS Ferroviario?

(05.11.2020)

El concepto de RAMS Ferroviario está perfectamente definido en la Normativa CENELEC EN 50126, la cual desarrolla la especificación y demostración de la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad (RAMS) de Aplicaciones Ferroviarias.
En el concepto más general, el RAMS Ferroviario se describe como un indicador cuantitativo y cualitativo de hasta que punto puede confiarse en un sistema (o los componentes o sub-sistemas que lo forman) para que: (a) funcione tal como se ha especificado, diseñado, fabricando e instalado, (b) estén disponibles cuando deben funcionar y (c) sean seguros.

La finalidad de un sistema ferroviario es logar un objetivo de tráfico ferroviario que podemos expresar como una "Calidad de Servicio" y en este concepto se incluyen dos puntos clave: la seguridad y el tiempo (en referencia a la puntualidad y periodicidad). Por tanto, el RAMS Ferroviario describe la confianza con la que un sistema puede garantizar el logro de dicha finalidad "Calidad de Servicio". 


EL RAMS Ferroviario también relacionada intrínsecamente la seguridad y la disponibilidad. La normativa CENELEC las interrelaciona en el sentido de que un punto débil en una u otra, o la mala gestión de conflictos surgidos entre los requisitos de disponibilidad y seguridad, puede impedir que se consiga un sistema fidedigno.


Los conceptos de la seguridad se basan en:

  • conocer los posibles peligros en el sistema en sus modos de funcionamiento, mantenimiento y entorno, con la gravedad de las consecuencias producidas por cada peligro.
  • modos de fallo del sistema que pudieran producir un peligro con su probabilidad de ocurrencia.
  • los sucesos, cadena de eventos, condiciones ambientales, etc., en la aplicación juntamente con su probabilidad de ocurrencia, que pudieran producir un accidente. El entorno es sin duda un factor que influirá a la funcionalidad del sistema y, a su vez, sobre la seguridad.
  • la mantenibilidad de las partes del sistema relacionados con la seguridad (facilidad, probabilidad de errores en las acciones de mantenimiento y tiempo para devolver el sistema a un estado seguro).
  • influencia de los factores humanos tanto a nivel operativo como de mantenimiento.

Es importante tener claro que TODOS los fallos afectan adversamente a la fiabilidad de un sistema, pero sólo algunos de todos los fallos, tendrán un efecto adverso sobre la seguridad, dentro del ámbito de una aplicación específica. Conocer este subconjunto es de imperativo.


Los conceptos de la disponibilidad se basan en:

  • la fiabilidad desde el punto de vista de conocer todos los posibles modos de fallo del sistema, su probabilidad de ocurrencia asociada y su efecto a la funcionalidad del sistema
  • la mantenibilidad (de nuevo), correctivo y preventivo
  • la posibles afectación del factor humano en el funcionamiento y mantenimiento con repercusión en la disponibilidad

En Leedeo Engineering, somos especialistas en el desarrollo de proyectos de RAMS Ferroviaria, aplicando las normativas CENELEC EN 50126, EN 50129, EN 50128, reglamento de Ejecución UE 402/2013 con la aplicación de los Common Safety Methods CSM-RA, dando soporte a cualquier nivel requerido a las tareas RAM y de Safety, en el desarrollo y certificación de productos y aplicaciones de seguridad.

¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.