Indicadores PROACTIVOS de los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS) 

19.01.2021

Una de las áreas más importantes de los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS) son los Indicadores de Desempeño de la Seguridad (IDS). El objetivo de un los IDS son obtener información clave y resumida, normalmente presentada en un cuadro de mandos, para la toma de decisiones en cuanto a la mejora continua de la seguridad. Simplificando, los IDS nos facilitan la identificación de desviaciones o debilidades en el control de riesgos de una organización. 

Vamos en entrar en detalle en este artículo sobre los Indicadores de Desempeño de Seguridad y introduciremos el concepto de los Indicadores que en Leedeo Engineering llamamos de tipo PROACTIVOS, que son aquellos indicadores que miden sobre el desempeño de nuestra organización en actividades, precursores de riesgo y resultados previos a los catástrofes, los cuales nos permiten anticiparnos a la aparición de accidentes.

Desde un punto de vista de la Gestión de Riesgos, de poco sirve unos indicadores de tipo reactivo que nos indican lo evidente, sobre todo en los peores accidentes: los de baja frecuencia pero altísima gravedad.

Medición del desempeño de la Seguridad

Todas las empresas ferroviarias utilizan IDS para supervisar el desempeño en materia de seguridad. Los IDS se aplican en una variedad de niveles organizacionales y pueden haber evolucionado de manera informal, en lugar de a través del análisis sistemático de lo que se requiere.

Tradicionalmente, la industria ferroviaria se ha basado en gran medida y erróneamente en los datos de fallos e incidentes para monitorear el desempeño de la seguridad, siendo su base de datos de monitoreo clave el Sistema de Información de Gestión de Seguridad (SIGS), en el que se introducen y procesan los detalles de los incidentes relacionados con la seguridad.

Esto, muy a menudo, puede crear un sesgo para introducir mejoras o cambios sólo después de que algo haya salido mal. Además, el simple hecho de informar el número de incidentes no respalda fácilmente la comprensión completa de las causas subyacentes. Sin esta comprensión más profunda, existe una falta de capacidad para concentrarse en los IDS importantes, un conjuntos de indicadores elevados, engorrosos y, por tanto, potencialmente ineficaces.

Sin embargo, al gestionar los peligros de forma proactiva, es posible recibir una alerta temprana de las debilidades organizativas que podrían provocar un accidente. Esto es particularmente importante para eventos de alta consecuencia y baja frecuencia (es decir, grandes accidentes los cuales son poco frecuentes) donde hay muy pocos datos de fallos. La gestión proactiva requiere la confirmación de que los sistemas de control de riesgos críticos están en su lugar y funcionan de manera eficaz. Los ejemplos de sistemas de control de riesgos incluyen la competencia del personal, las inspecciones, el mantenimiento y las auditorías.

La comprensión de las causas subyacentes de los accidentes, puede ayudar a determinar la probabilidad de que ocurran e identificar las medidas preventivas para reducir esa probabilidad.

¿Por qué ocurren los accidentes?

Las acciones de las personas pueden contribuir a los accidentes, ya sea directa o indirectamente. Los actos directos suelen ocurrir en la última línea de defensa y, por lo tanto, se identifican de forma rutinaria como vinculados a accidentes. Sin embargo, ya está ampliamente reconocido en el sector que los accidentes son el resultado de una cadena compleja de eventos o factores contribuyentes latentes, y que algunos de estos contribuyentes están presentes regularmente en condiciones normales de trabajo.

Los sistemas requieren y normalmente tienen múltiples capas de defensa para controlar los peligros y los errores humanos. Esto puede representarse mediante el modelo del queso suizo de causalidad de accidentes (figura adjunta). Algunos de los agujeros en el queso suizo son fallos activos del desempeño humano o mecánico, mientras que otros son condiciones latentes, como:

  • Factores organizativos (por ejemplo, cultura de seguridad deficiente)
  • Factores laborales (por ejemplo, diseño deficiente de las actividades a llevar a cabo)
  • Factores personales (por ejemplo, competencia).

Cuando los fallos en las defensas se alinean, pueden ocurrir accidentes. Sin embargo, si se toman medidas para reducir las brechas en las defensas, se reducirá la posibilidad general de que ocurran accidentes. El uso de IDS para medir la efectividad y la presencia de las defensas es una de las mejores estrategias para reducir dichas brechas.

modelo del queso suizo de causalidad de accidentes
modelo del queso suizo de causalidad de accidentes

¿Qué son los Indicadores de Desempeño de la Seguridad (IDS)?

Los IDS son mediciones que reflejan la eficacia de las disposiciones de control de riesgos dentro de los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS). Como tales, pueden ser medidas directas o indirectas de riesgo o comportamientos que promuevan una cultura segura. Se utilizan para determinar si están apareciendo tendencias en el desempeño en relación con los objetivos de seguridad de una organización. Hay dos tipos clave de IDS:

  • Indicadores de actividad. Un indicador de actividad es una medida de si existe un sistema de control de riesgos. Los indicadores de actividad permiten identificar las debilidades en la implementación de las medidas de control. Dirigen acciones para fortalecer y mejorar procesos antes de que ocurran accidentes. Estos están representados por las barreras o porciones de queso en el modelo de queso suizo que se muestra en la Figura anterior.

  • Indicadores de resultados. Un indicador de resultado es una medida de eventos después de que han ocurrido. Dan una indicación de la eficacia y salud de los controles de riesgo establecidos. Por lo general, se dividen en tres categorías (consulte la Figura siguiente):
  • Accidentes. Medidas de la frecuencia y consecuencia de eventos que resultan en lesiones o daños. Un ejemplo típico: el número de colisiones de trenes. 
  • Precursores. Medidas basadas en eventos que ocurren en la cadena causal del accidente (generalmente porque se han roto una o más barreras de seguridad). Estos incluyen fallos del sistema, fallos subsistemas, fallos de componentes, errores humanos o condiciones operativas. Los ejemplos típico: número de señales pasadas en aspecto restrictivo. Están representados por fallos de n barreras en la Figura del queso suizo.
  • Resultados. Resultados de una actividad realizada. Los ejemplos incluyen análisis de inspección, hallazgos de auditorías, comportamientos observados o la tasa de aprobación de las evaluaciones. Estos están representados por el número y tamaño de los orificios del queso suizo.

¿Proactividad o Reactividad?

No es importante aclarar si un IDS en particular se considera proactivo o reactivo. No todos los indicadores proactivos serán útiles y no todos los indicadores reactivos serán inútiles. Sin embargo, es importante utilizar una combinación de indicadores que sean apropiados para gestionar el riesgo de la organización. El objetivo que tenemos que cubrir es el que los indicadores le den a la organización una advertencia suficiente temprana cuando hay una desviación del trabajo especificado, con una oportunidad para corregir las debilidades del control de riesgos antes de que ocurra un daño. Esta es la clave de los y la importancia de los IDS proactivos.

Los IDS pueden medir diferentes aspectos del desempeño de la seguridad. Esta guía considera cuatro áreas relevantes a considerar:

  • Desempeño general: medir la salud general de la organización a través de la consideración de los sistemas de control de riesgos que se emplean ampliamente. Estos incluyen controles aplicados en toda la organización, como planificación de seguridad, gestión de competencias y evaluación de riesgos.
  • Eventos catastróficos: medición del desempeño de la organización en la prevención de eventos de baja frecuencia y altas consecuencias. Aquí, el énfasis está en los IDS más proactivos (indicadores de actividad, resultado y precursores), ya que hay pocos accidentes que realmente ocurren, por tanto poco histórico y, por tanto poca realimentación aplicable posible y, aun así, son los eventos que realmente queremos mitigar de verdad. 
  • Riesgo residual alto: mide el desempeño de la organización en la gestión de los riesgos dominantes en el perfil de riesgo. Aquí los indicadores de accidentes serán informativos, pero los indicadores de actividad pueden ayudar a comprender y gestionar las causas.
  • Mejoras dirigidas: medir áreas específicas de interés donde se requiere una mejora de la seguridad o la implementación del programa se considera necesaria y puede afectar el desempeño de la organización.

¿Por qué utilizar IDS?

Reducir el riesgo. Los IDS se pueden utilizar para facilitar la identificación de debilidades en los controles de riesgo de una organización, ya sea directamente o impulsando una mayor investigación. Las acciones resultantes para mejorar el desempeño en seguridad reducirán el riesgo.

Proporcionando garantía dual. Los indicadores de actividad y resultado pueden seleccionarse para que funcionen juntos, de modo que se pueda hacer una comparación entre el esfuerzo realizado en la gestión de la seguridad y el rendimiento de seguridad resultante. Los IDS bien emparejados deberían ver un cambio en uno reflejado en el otro. Por ejemplo, una mejor formación de conductores (actividad) debería conducir a un número reducido de paso de señales en aspecto restrictivo (resultado). Por el contrario, el deterioro de la calidad de la formación de conductores podría dar lugar a un aumento de estos (a menos que se tomen medidas correctivas).

Cuando los indicadores de actividad y resultado se utilizan en paralelo, brindan confianza en que los controles de riesgo están operando de manera efectiva y una advertencia cuando el desempeño de seguridad se deteriora, un concepto que llamamos en Leedeo Engineering como las dos caras de una misma moneda. Este es un método más sólido para determinar el estado de salud de los controles de riesgo de una organización que usar un solo tipo de IDS


Mejorando la cultura de la seguridad

La implementación de un programa IDS eficaz refuerza el compromiso de una organización con la seguridad y la mejora continua. Puede ayudar a desarrollar una Cultura de Seguridad positiva al permitir que se tomen medidas antes para mejorar las prácticas laborales seguras y promover el comportamiento y las actitudes deseadas.

Son preferibles los IDS que promueven buenos comportamientos y fomentan el trabajo seguro. Aquellos IDS que se perciben como compartidos por todos, reducirán la necesidad de un control de gestión contradictorio y ayudarán a integrar la cultura de seguridad de forma integral.


Complementando otras herramientas y procesos de SGS

Los IDS respaldan otras iniciativas y herramientas de gestión de la seguridad, como parte de un proceso de mejora continua. Esto incluye auditorías, observaciones directas, revisiones de documentación, análisis de causa raíz, talleres para empleados y formaciones. Los IDS complementan, en lugar de reemplazar, otros esfuerzos para proporcionar una imagen general del desempeño en seguridad.

Por ejemplo, las auditorías pueden resaltar cuando los controles de riesgo comienzan a fallar, pero es posible que no detecten un deterioro repentino. Los resultados de la auditoría se pueden utilizar para identificar IDS adecuados o proporcionar una idea de por qué un IDS muestra una tendencia particular.

Los IDS pueden proporcionar evidencia de hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos de seguridad o están en el objetivo de alcanzarse. Esto, a su vez, se puede utilizar para ayudar a asignar recursos.

Aprendiendo de otros: Comparar para mejorar y fijarse nuevos hitos

A la mayoría de las organizaciones les gusta comparar cómo se están desempeñando en comparación con otras. Los IDS pueden permitir realizar comparaciones entre empresas o diferentes secciones de la misma empresa (como líneas férreas, estaciones, talleres o depósitos). Esto puede ayudar a identificar buenas prácticas, así como áreas de mejora. Sin embargo, se necesitan definiciones claramente entendidas y análogas para que la comparación sea útil.

El propósito principal de este artículo es ayudar a las organizaciones a identificar los IDS que son relevantes para su operación. Si este proceso lleva a que diferentes organizaciones utilicen los mismos indicadores, la evaluación comparativa será posible. 

Mediante la medición del desempeño en seguridad, una organización recibe retroalimentación sobre lo que está haciendo, por qué y si está funcionando. Esto permite que la organización comprenda dónde se pueden realizar mejoras y es un elemento clave para lograr un negocio exitoso. Esto proporcionará ahorros de eficiencia gracias al tiempo de inactividad reducido y los costos asociados.


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