La Cultura de la Seguridad asociada a un Sistema de Gestión de la Seguridad

10.03.2021

La cultura en las organizaciones surge de las interacciones de las personas en su vida cotidiana y ayuda a definir las expectativas y normas de comportamiento de la misma. La cultura es un concepto complejo que involucra numerosos factores, que se desarrolla a lo largo del tiempo en función de las circunstancias, el entorno y las experiencias de la organización.

La Cultura de Seguridad se refiere a los elementos de la cultura que abordan específicamente la seguridad. No existe una única medida científica objetiva de la cultura de la seguridad. Esto se debe a que los factores contribuyentes varían, no solo entre organizaciones sino también dentro de ellas. Los diferentes departamentos tienen diferentes requisitos y necesidades de seguridad, por ejemplo, operativos y financieros, y la Cultura de Seguridad prevaleciente se desarrollará a partir de estos. Los factores externos como los requisitos reglamentarios, los niveles de educación, las estructuras sociales y la cultura nacional también contribuirán a la cultura de seguridad de una organización.

La Cultura de la Seguridad es un concepto establecido y utilizado de forma muy habitual en sectores como el ferroviario o el aeronáutico. Sin embargo, carece de una definición consensuada. La falta de una definición ha significado que la discusión teórica y las aplicaciones prácticas a menudo se desvíen de los cauces efectivos y útiles para las organizaciones. 

Dicho esto, una forma sencilla de describir la Cultura de Seguridad es observar los factores que contribuyen al comportamiento de las personas. El SGS (Sistema de Gestión de la Seguridad) proporciona la base definiendo y prescribiendo a través de políticas y procedimientos lo que se requiere. En una utopía, el SGS sería perfecto y toda la dirección y el personal lo cumpliría. Desafortunadamente, una utopía es una utopía, y lo que sucede es que la gerencia y el personal intentan darle sentido al contenido del SGS en base a sus valores, actitudes y creencias derivadas de la experiencia personal combinada con las normas de comportamiento del lugar de trabajo y la sociedad. Si el SGS tiene sentido y existe una cultura de cumplimiento, se seguirán los comportamientos correctos. Si no, se harán interpretaciones individuales y se aplicarán soluciones alternativas. Estos se basarán en una evaluación de riesgos individual que pondera los factores que influyen en las decisiones tomadas. La evaluación de riesgos no solo se centrará en el riesgo real, sino que también incluirá factores relacionados con la conveniencia, el riesgo de ser o no ser visto el no seguir los cauces reglamentarios, las palabras y acciones de otras personas de la organización, etc. La interdependencia entre el SGS, la creación de sentido y el comportamiento, por lo tanto, define la Cultura de Seguridad.

Medir la Cultura de la Seguridad requiere una comprensión de los tres factores y su interdependencia. Como se dijo anteriormente, no existe una única medida científica objetiva de la Cultura de la Seguridad. En cambio, las características que repercuten en la Cultura de la Seguridad se pueden analizar a la luz de los tres factores.

Para comprender la Cultura de Seguridad en una organización, los especialistas desarrollamos modelos, que generalmente involucran el conjunto de atributos de una Cultura de Seguridad positiva. El siguiente diagrama presenta, de forma resumida, el modelo utilizado por Leedeo Engineering en cuanto a la implantación y mejora continua de una Cultura de Seguridad positiva asociada a un Sistema de Gestión de la Seguridad.

Con base en el modelo anterior, además, diseñamos una correlación muy potente e interesante entre la mayoría de los elementos de un Sistema de Gestión de la Seguridad (no todos, pero de la gran mayoría) y los atributos predominantes de una Cultura de Seguridad, como se muestra en la tabla siguiente. Esta correlación entre el SGS y la Cultura de la Seguridad será el punto de partida para desarrollar la interdependencia que hemos comentado anteriormente (SGS, creación de sentido y comportamiento):

Ya tenemos un SGS, ¿por qué también necesitamos asegurar la Cultura de la Seguridad?

Un SGS representa la competencia de una organización en el área de seguridad, y es importante tener un SGS y personal competente para ejecutarlo. Pero es posible que no siempre se sigan tales reglas y procesos, especialmente si las personas de la organización creen que, por ejemplo, el "la puntualidad del tren" es la verdadera prioridad absoluta, incluso si se toman riesgos ocasionalmente. Para garantizar el compromiso requerido con la seguridad, los líderes organizacionales deben demostrar que la seguridad es su prioridad.

Por lo tanto, las organizaciones necesitan tanto un SGS como una Cultura de Seguridad saludable para lograr un desempeño de seguridad aceptable. Frente a esto siempre habrá fuertes resistencias al cambio, más aún, por nuestra experiencia, en la industria ferroviaria: Generalmente, el ferrocarril, es muy seguro, y los accidentes, tanto level como graves ocurren sólo en raras ocasiones. Esto significa que casi todas las organizaciones asumirán, erróneamente, que sus sistemas, procesos y desempeños, son totalmente seguros y están bajo control, además de ser totalmente ineficientes (o inútiles) los procesos reactivos de mejora continua basados en la experiencia de incidencias. 

Los accidentes ferroviarios reales suelen ser complejos y se pueden identificar múltiples causas, por lo que no siempre es fácil predecirlos. Aún más difíciles de ver son las situaciones de la marcha diaria de la organización que afectan la "visión de futuro" de una organización en materia de seguridad. Por ejemplo, subregistro de incidentes debido a temores de recriminación o enjuiciamiento; personas que corren riesgos porque creen que eso es lo que se supone que deben hacer; diferentes subgrupos que no comparten información debido a la falta de confianza mutua; etc.

La Cultura de la Seguridad debe verse como un objetivo empresarial clave para que las personas con tareas con riesgos asociados, se sientan capacitadas para actuar en interés de la seguridad sabiendo que la dirección las apoyará. Esta mejora de la confianza mutua siempre va acompañada de un impacto positivo en la productividad.


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