LCC - Life Cycle Cost y la RAMS. Estrategia para la toma de decisiones

23.05.2018

El LCC es aquel conjunto de estudios que evalúan el coste TOTAL de un producto, sistema o instalación, teniendo en cuenta no sólo su valor de compra (CAPEX) sino su coste total para ser utilizado (OPEX): coste de su mantenimiento, coste de sus piezas de repuesto, coste de desmantelamiento, el coste de mantener la instalación en servicio en modo degradado, penalizaciones por tener el sistema fuera de servicio, etc. De este modo el LCC y la RAMS permite la evaluación REAL de la adquisición de un activo.

La realidad es que a día de hoy, aun, el coste total del ciclo de vida es raramente utilizado para la toma decisiones de las corporaciones, no se utiliza este tipo de información (ni se pide por parte del cliente ni se calcula por parte del suministrador) y es fácil, incluso en empresas o sectores donde se gestiona de forma activa la ingeniería RAMS, que no utilicen, en ningún caso, el LCC.

El objetivo del LCC es permitir una toma de decisión rigurosa y objetiva: comparar el coste total de diferentes alternativas de inversión, identificar los drivers reales de coste y poder evaluar optimizaciones o mejoras que maximicen el impacto en la cuenta de explotación de la empresa.

La experiencia de LEEDEO es que, efectivamente, una mejor solución técnica, normalmente presenta una inversión inicial mayor pero, reduce de forma significativa los costes operacionales. De este modo, aquella toma de decisión sólo basada en la inversión inicial, acostumbrará a ser incorrecta en muchos casos.

LEEDEO ofrece a sus clientes el conocimiento, servicios y herramientas/plantillas  de cálculo relacionados con el cálculo riguroso de LCC - coste de ciclo de vida, de sus productos, sistemas o instalaciones.  


¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.