Riesgos asociados a los andenes de las estaciones. El comportamiento de los pasajeros

13.02.2021

Son conocidos los riesgos inherentes en el movimiento y paso de viajeros en los andenes de las estaciones. Una forma clave de reducir estos riesgos es comprender cómo se comportan e interactúan los pasajeros en el entorno ferroviario. ¿Qué factores influyen en su comportamiento y toma de decisiones? Tener claros estos conceptos, ayudan a las Administraciones Ferroviarias a crear estrategias específicas para reducir los comportamientos y condiciones inseguras en los andenes.

¿Cómo actúan los pasajeros en los andenes?

No hay duda de que cuando pensemos en cómo mantener seguros a los pasajeros, es importante tener en cuenta la perspectiva de los pasajeros y ponerse "en sus zapatos".

No se puede ni se debe esperar que los pasajeros comprendan el funcionamiento del ferrocarril y todos los riesgos en la misma medida que el personal ferroviario. De hecho, los pasajeros pueden tener una visión bastante diferente del ferrocarril, en función de sus experiencias de viaje hacia y desde sus destinos. Un ejemplo muy sencillo: existe la creencia de que todas las puertas de los trenes funcionan de manera similar a las puertas de los ascensores, pensando que las puertas de cualquier tren se abrirán automáticamente cuando algo queda atrapado entre ellas. 

Los pasajeros acostumbran a percibir el riesgo de manera diferente a los profesionales del análisis de riesgos ferroviarios, porque para la mayoría de las personas que viajan en el ferrocarril ha sido y será seguro. Algunos comportamientos que pueden aumentar el riesgo en los andenes, de hecho, se consideran socialmente aceptables. Probablemente esto se deba a que se ven o se hacen en muchas ocasiones sin incidentes y, en algunos casos, pueden considerarse necesarios. Los ejemplos incluyen correr a lo largo de la plataforma para coger el tren y esperar la llegada del tren demasiado cerca del borde del andén.

Los comportamientos que observamos en los andenes son a menudo el resultado de decisiones y acciones tomadas antes de que el pasajero llegue al propio andén. Esto significa que a menudo existe una serie de posibilidades de influir en el comportamiento de los pasajeros antes de que lleguen al andén. Debemos pensar en todo el viaje del pasajero para comprender completamente los comportamientos y la toma de decisiones:

Adoptar este enfoque ayudará a revelar muchas oportunidades diferentes para influir en el comportamiento y la decisión de los pasajeros antes de que lleguen al andén.


¿Qué tipo de incidentes pueden ocurrir en los andenes?

Los incidentes en andenes pueden ocurrir cuando hay un tren y cuando no lo hay. De hecho, el nivel de riesgo para ambas situaciones acostumbra a ser aproximadamente el mismo. Sin embargo, los tipos de incidentes son diferentes. 

¿Qué comportamientos pueden aumentar el riesgo en los andenes?

Aunque como vemos, los tipos de incidentes son diferentes, existe un conjunto común de comportamientos conocidos que pueden aumentar el riesgo de estos incidentes. Los comportamientos más comunes a tener en cuenta entre los pasajeros incluyen:

  • estar demasiado cerca del borde de la plataforma
  • adoptar posturas que no asegurar una estabilidad en el suelo del pasajero
  • parecer distraído o mostrar una falta de conciencia de su entorno
  •  parecer confundido o perdido en la estación o en el andén
  • embarque o desembarque tardío cuando las puertas del tren se cierran
  • buscar o recuperar un objeto cerca del borde de la plataforma
  •  apoyarse en el tren
  • jugar o correr en el andén
  • sufrir algún tipo de dificultad física para mover el equipaje

¿Cómo se comportan los diferentes pasajeros en los andenes?

Cada pasajero tiene un conjunto único de características, que impulsa su comportamiento y toma de decisiones. Algunos parecen estar más asociados con incidentes en los andenes que otros (se enumeran a continuación). Es importante comprender el tipo de pasajeros que utilizan el servicio ferroviario, para que pueda crearse iniciativas para mejorar la seguridad acorde al tipo de pasajero.


¿Como afecta la normativa de accesibilidad a los riesgos sobre los pasajeros en los andenes de las estaciones?

Otro de los aspectos importantes que deben tenerse en cuenta con el fin de intentar mitigar la posible aparición de riesgos que afecten a los pasajeros en los andenes, es el marco normativo que es aplicable desde el punto de vista de la accesibilidad.

En este caso dentro del ámbito ferroviario podremos encontrar un gran abanico de posibilidades comenzando por la ETI para personas con discapacidad y movilidad reducida (Reglamento UE Nº 1300/2014) así como toda la normativa asociada a esta Reglamento.

En España el RD 1544/2007 también establece condiciones para el diseño de la accesibilidad en estaciones de viajeros, no obstante, desde el punto de vista de la interoperabilidad y el sistema ferroviario en la UE la ETI un papel esencial

Desde el punto de vista de la seguridad, las imposiciones que se realizan por parte de este marco normativo en materia de infraestructura permiten exigir un estándar de calidad a elementos que son considerados demasiado obvios y que, en ocasiones, pasan por alto. Por considerar un ejemplo, el parámetro de resbaladicidad del suelo, recogido por la ETI y su Guía de Aplicación debe considerarse vinculado directamente con la seguridad de los pasajeros. Esto es extensible a muchos otros requisitos llegando a la conclusión de qué la accesibilidad es una parte importante dentro de la seguridad. 

¿Como reducimos los riesgos y accidentes asociados en los andenes? Presentamos un conjunto de tips y recomendaciones asociadas a los andenes:

  • Identificar y eliminar peligros de tropiezo, manteniendo la superficie antisdeslizante en el andén, utilizando franjas de colores y táctiles (sistemas hápticos) para el aviso de peligros. 
  • Climatización de las instalaciones.
  • Control mediante sistemas de acceso el número máximo de pasajeros que pueden acceder a un andén.
  • Asegurar buena visibilidad en los andenes para disuadir a los pasajeros de inclinarse sobre el borde para ver la llegada del tren.
  • Creación, a nivel de estación o andén, planes para situaciones de emergencia así como eventos especiales.
  • Asegurar la comunicación necesaria que pudiera haber entre el personal de la estación y/o andén y personal a bordo del tren.
  • Asegurar que los cambios temporales o permanentes en los andenes debido a mantenimiento o obras, tienen un plan de comunicación asociado.
  • Augmentar la presencia de personal de control e información cuando se esperan grandes grupos de pasajeros o, pasajeros que por su característica, pueden generar riesgos en los andenes.
  • Presentar una información periódica, oportuna, precisa y clara al viajero.
  • Utilizar información dinámica sobre la capacidad del tren, que puede ser beneficiosa para los pasajeros con equipaje o bultos como cochecitos de niños.
  • Auditar y optimizar la información de orientación en las estaciones, andenes y trenes, para reducir los errores de movimientos y, por tanto, las prisas (señalización) y movimientos redundantes en los andenes.
  • Proporcionar información específica para pasajeros discapacitados y/o con movilidad reducida.
  • Tener personal cualificado en estaciones y andenes que identifiquen activamente a las personas que necesitan ayuda y ofrecer asistencia, así como informar y animar a los pasajeros a actuar de una manera deseable (por ejemplo, de no generar acumulaciones en andenes cuando hay zonas más despejadas).
  • Educar a los pasajeros sobre los riesgos en los andenes a través de diferentes canales: pantallas de información al cliente, carteles, visitas a escuelas, página web, notificaciones en el teléfono móvil, etc.
  • Utilice el mobiliario de la estación y de los propios andenes así como los accesos a los mismos, de manera que se asegure que los viajeros se reparten por todo el andén.

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