Aplicación del reglamento de ejecución UE 402/2013

04.02.2019

El reglamento de ejecución 402/2013 relativo a la seguridad ferroviaria dentro de la Unión Europea, tiene como objetivo la uniformidad en todos los Estados Miembros de una aplicación común de la gestión de la seguridad, evaluación y control del riesgo frente a cambios en:

  • las condiciones explotación,
  • cambios de tipo técnico (en la infraestructura o en el material rodante, por ejemplo),
  • cambios organizativos dentro de la administración ferroviaria.

El reglamento, que es de obligado cumplimiento, identifica como no significativo o significativo los cambios a implementar, debiendo aplicar en cada caso, un conjunto de actividades para demostrar que el sistema ferroviario sigue respetando los requisitos de seguridad que tenía antes del cambio llevado a cabo.

Además, presenta la estrategias para la aceptabilidad del riesgo de un cambio significativo: mediante la aplicación de códigos prácticos, por comparación con partes similares del sistema ferroviario o por una estimación explícita del riesgo.

IMPORTANCIA DEL CAMBIO

Por otro lado y como herramienta que consideramos en Leedeo muy interesante, también introduce herramientas para poder valor de forma cualitativa la importancia del cambio, teniendo en cuento los siguientes criterios: 

  1. consecuencias en caso de fallo,
  2. innovación empleada en la realización del cambio,
  3. complejidad del cambio,
  4. capacidad o incapacidad de supervisar el cambio,
  5. revisibilidad,
  6. adicionalidad, es decir, relativizar el cambio teniendo en cuenta todas las modificaciones recientes relativas a la seguridad del sistema evaluado.

Pueden encontrar el reglamento en el siguiente enlace >> 


Leedeo es especialista en el desarrollo de estudios e informes de seguridad de RAMS ferroviaria. Estamos dando soporte a las mejores empresas del sector en desarrollar los estudios de seguridad de sus proyectos y obras para dar conformidad al reglamente de ejecución UE 402/2013. Llaves en mano, gestionamos todas las actividades RAMS de los proyectos de nuestros clientes.

No dude en contactar con nosotros y hacernos llegar sus necesidades. Contacto>>


Recomendamos otro de nuestros artículos sobre el reglamento de ejecución UE 402/2013>>


¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.