¿Qué son y cuándo se aplican los Common Safety Methods o Métodos Comunes de Seguridad (CSM-RA)?

25.05.2020

El CSM-RA es un marco que describe un proceso de gestión de riesgos europeo de obligado cumplimiento y común para la industria ferroviaria.

Reglamento de Ejecución (UE) 402/2013 (Reglamento sobre un método común de seguridad CSM) para la evaluación de riesgos y su evaluación (CSM-RA) es parte de un amplio programa de trabajo de la Agencia Europea Ferroviaria y la Comisión Europea  para lograr un mercado ferroviario más abierto, competitivo por un lado y, por el otro, de velar por mantener los niveles de seguridad, y si es razonablemente posible, mejorarlos. 

La intención de la CSM-RA es, por tanto, armonizar los procesos de evaluación y valoración del riesgo y de las pruebas y la documentación producida durante la aplicación de estos procesos. Mediante la aplicación de un proceso común, será más fácil para una evaluación, realizada en un Estado miembro de la UE para ser aceptado en otro, con el mínimo de trabajo adicional. Esto se conoce como el reconocimiento mutuo

La Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril (OTIF) ha adoptado requisitos de evaluación del riesgo (UTP GEN-G ) equivalente a la CSM RA. Por lo tanto, el reconocimiento mutuo se extiende a los Estados contratantes de la OTIF. 

¿Cuándo deben aplicarse los Common Safety Methods?

El CSM-RA se aplica frente a cualquier cambio técnico, operativo o de organización que se propone para un sistema ferroviario en servicio. Una entidad que hace el cambio (conocido como 'proponente' y que normalmente formará parte de la propia administración ferroviaria) debe tener en cuenta en primer lugar si el cambio tiene un impacto en la seguridad. Si no hay un impacto en la seguridad, el proceso de gestión del riesgo basado en los CSM-RA no es necesario aplicarse y el proponente deberá mantener, solamente, un registro de cómo llegó a esta decisión.

Si el cambio tiene un impacto en la seguridad, el proponente debe decidir si es o no significativa mediante el uso de criterios definidos en los CSM-RA . Si el cambio es significativo el proponente deberá aplicar el proceso de gestión de riesgos según el reglamento de ejecución UE 402/2013. Si el cambio no es significativo el proponente no está obligado a aplicar el proceso de gestión del riesgo, pero se recomienda utilizar el proceso para gestionar los riesgos de seguridad no significativos. El proponente deberá mantener un registro de cómo llegó a su decisión.


Los cambios técnicos

Los cambios técnicos son cambios en un subsistema estructural como material rodante nuevo (o una renovación sobre el mismo) o un sistema de señalización nuevo (o una renovación sobre el mismo). Los cambios técnicos también deben revisarse para determinar si se introducen cambios en el funcionamiento del sub-sistema en consideración (cambios funcionales).

Cambios operativos

Pueden considerarse cambios en el funcionamiento de un subsistema estructural, los cambios en la operación del sistema ferroviario, o los cambios en las reglas de funcionamiento del sistema ferroviario. Los cambios operacionales son a menudo el resultado de los cambios técnicos de un subsistema. De hecho, los cambios técnicos se hacen con frecuencia con el propósito de ofrecer un cambio de funcionamiento deseado. 

Por supuesto, los cambios en el funcionamiento de un sub-sistema, el funcionamiento del sistema ferroviario, o las normas de funcionamiento del sistema ferroviario, también se pueden introducir sin un cambio de tipo técnico. Si estos cambios están relacionados con la seguridad, el proponente debe considerar si son o no significativos. Sólo si son significativos el proceso de gestión de riesgos de los CSM-RA es de obligado cumplimiento. Si el cambio no es significativo, el proponente deberá mantener un registro de cómo llegó a su decisión.

Cambio en la organización

Cambios de organización son los cambios en la organización en el sistema ferroviario que podría tener un impacto en la seguridad del sistema ferroviario. 

Un ejemplo podría ser un cambio en el Sistema de Gestión de Seguridad (SMS), pasando de una estructura y una cultura basada en un gran número de normas preceptivas, a un sistema basado en el riesgo. dependiendo de un personal capacitado y competente con un pequeño número de principios clave. Esto podría ser un cambio significativo relacionado con la seguridad y, por tanto, debería ser evaluado utilizando los CSM-RA.


¿Dónde no es necesario aplicar los Common Safety Methods?

Típicamente metros y otros sistemas ferroviarios ligeros o instalaciones aisladas sin acceso a otras líneas férreas. Es decir, redes separadas funcionalmente del resto del sistema principal de trenes y destinados únicamente para la explotación de servicios de viajeros locales, urbanos o suburbanos, así como las empresas de transporte que operan exclusivamente en estas redes. También se excluyen los trenes históricos, de museo o turísticos que operan en sus propias redes. Finalmente, tampoco no es de aplicación en infraestructuras de propiedad privada que existan únicamente para su uso por el propietario de la infraestructura y para sus propias operaciones de carga (por ejemplo, en una playa de vías de una empresa manufacturera.

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