La importancia de la Interoperabilidad en fase de diseño

21.10.2020

En la actualidad el cumplimiento de las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETIs) es un requisito obligado en la mayoría de los proyectos ferroviarios que requieran la aprobación técnica del administrador de infraestructuras contratante y de forma muy especial por ADIF.

En España se encuentra en vigor el Real Decreto 1434/2010 de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de interés general (RFIG), que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva UE 57/2008. A la fecha de redacción de este artículo, está en proceso de transposición la Directiva UE 797/2016.

El punto 4 del artículo 13 del Real Decreto 1434/2010 indica "El organismo notificado podrá expedir declaraciones de verificación intermedia (DVI) para cubrir determinadas fases del procedimiento de verificación o partes del subsistema"

Cabe recordar que los subsistemas estructurales que contempla la Directiva son los siguientes:

  • Infraestructura.
  • Energía.
  • Control-mando y señalización (equipo de tierra).
  • Control-mando y señalización (equipo embarcado).
  • Material rodante.

Para cada uno de los subsistemas existe uno o varios Reglamentos europeos (normativa con rango de obligado cumplimiento sin necesidad de transposición) donde se plasman las especificaciones técnicas de interoperabilidad. Así, por ejemplo, las especificaciones técnicas de interoperabilidad del subsistema infraestructura se encuentran recogidas en el Reglamento 1299/2014 (ETI de infraestructura), Reglamento 1300/2014 (ETI de accesibilidad) y Reglamento 1300/2014 (ETI de seguridad en túneles ferroviarios).

Un mismo Reglamento puede recoger también especificaciones técnicas para distintos subsistemas, por ejemplo, el Reglamento 1300/2014 (ETI de accesibilidad) incluye especificaciones técnicas sobre el subsistema infraestructura y también sobre el subsistema material rodante.

A su vez, dentro de cada ETI pueden detallarse distintas fases donde debe evidenciarse el cumplimiento de las exigencias de interoperabilidad. Por ejemplo, el apéndice B de la ETI de Energía (Reglamento 1301/2014) identifica las siguientes fases para la verificación del subsistema:


El punto 4 del artículo 13 del Real Decreto 1434/2010 indica "El organismo notificado podrá expedir declaraciones de verificación intermedia (DVI) para cubrir determinadas fases del procedimiento de verificación o partes del subsistema". El punto 2 del Anexo VI de dicho Real Decreto también identifica las etapas que abarca la verificación de un subsistema.

Sin embargo, la realidad es que a pesar de ser normativas que cuentan con más de 10 años desde su publicación, muchos proyectos se dilatan en el tiempo más de lo habitual y no es hasta la fase de ejecución o meses antes de la puesta en servicio (Procedimiento regulado por Orden FOM/167/2015) cuando los actores que forman parte de un proyecto concreto no son conscientes de la necesidad de cumplir con las ETI.

Los cambios para evidenciar el cumplimiento de los requisitos de interoperabilidad que deben ser ejecutados durante la fase de montaje/obra suelen ser complicados por plazos y muy costosos pudiendo retrasar la puesta en servicio y la necesaria obtención del certificado CE por parte de un organismo notificado (NoBo) y la Declaración CE asociada.

Es fundamental abordar el cumplimiento de las ETI desde las fases más tempranas del diseño de los proyectos. Para ello, como se ha indicado en los párrafos anteriores, es posible emitir una declaración de verificación intermedia en fase de diseño (DVI) que garantice el cumplimiento de los requisitos exigidos por las ETI en fase de diseño que podrá ser incorporada posteriormente a la certificación CE del subsistema completo.


Desde Leedeo ofrecemos nuestra experiencia en el diseño de proyectos que cumplan íntegramente con las normativas de interoperabilidad de los diferentes subsistemas. Además, nos encargamos de la gestión documental con el organismo notificado (NoBo) y de la coordinación con las distintas áreas del proyecto para garantizar la completitud del proyecto y evitar la necesidad de costosos cambios en la fase de montaje/obra antes de la puesta en servicio.


Juan Ángel Garcia-Cifo. RAMS Manager Leedeo Engineering - Madrid.

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