¿Qué es un hazard log o registro de amenazas?

19.10.2019

Un Hazard Log es el documento que recoge todas las actividades de gestión de seguridad, los peligros identificados, así como las soluciones y decisiones tomadas. Se trata del componente más importante de un sistema de gestión de seguridad de todo proyecto ferroviario

La elaboración del Hazard Log se inicia en las primeras fases del ciclo de vida y permanece vivo durante todo el ciclo, siendo actualizado constantemente con la aparición de nuevas amenazas, con el fin de controlar, gestionar y realizar un seguimiento de dichos peligros. Dependiendo del tipo de proyecto en cuestión, ámbito en que se enmarca, estructura organizacional y obligaciones contractuales, se determinará la cantidad de Hazard Logs que un proyecto debe realizar. Sin embargo, es de suma importancia que los distintos Hazard Logs estén vinculados entre sí, a través de las distintas disciplinas, sistemas y subsistemas.


Estructura de un Hazard Log

Una vez planificada la gestión de seguridad, los análisis de peligro empiezan con un análisis preliminar de peligros (PHA) y con la identificación de peligros (HAZID). Es indispensable establecer un Hazard Log claro, estructurado, jerárquico y flexible con tal de dar soporte al análisis de peligros durante todo el ciclo de vida del proyecto. La siguiente tabla recoge todos los campos que un Hazard Log bien estructurado debería contener, junto con valores de muestra para cada campo:

La responsabilidad y propiedad de un Hazard Log reside en el responsable de garantía de seguridad del proyecto o su equivalente (normalmente el Director de RAMS del proyecto). Dicho propietario será responsable de la gestión del peligro desde el momento de identificación hasta su erradicación. Asimismo, es de su responsabilidad elegir el software que un proyecto debe emplear para elaborar un Hazard Log. Como hemos mencionado anteriormente, un Hazard Log es un documento en vivo y actualizado. Para ello, es necesario que sea mantenido utilizando Microsoft Excel o programas especializados como IBM Rational DOORS. Dependiendo de la complejidad del proyecto, deberá escogerse una u otra herramienta. 


Generación de un Hazard Log Ferroviario

El proceso de creación de un Hazard Log empieza con unos pasos previos para garantizar la existencia de una infraestructura adecuada para su desarrollo. Como hemos comentado, un Hazard Log puede ser generado a partir de distintas herramientas. Por tanto, el primer paso a realizar es determinar el método apropiado para generar el Hazard Log. En segundo lugar, es importante nombrar a un administrador que sea responsable de mantener, actualizar y configurar el Hazard Log. Finalmente, se establece el Hazard Log, incluyendo actividades como la clasificación de riesgos, las definiciones de estados y otras actividades generales para garantizar que el funcionamiento del Hazard Log sea el apropiado.

Una vez realizados los pasos iniciales, comienza el proceso de entrada de información, a partir de los siguientes pasos. El primer paso a realizar es la identificación del peligro, que puede obtenerse a partir del análisis preliminar de peligros (el PHA o Preliminary Hazard Analysis). A continuación, debe ser desarrollada una secuencia de accidentes asociada a los peligros identificados en el paso anterior. Asimismo, debe realizarse una evaluación de riesgos para cada secuencia de accidentes. El siguiente paso es la identificación de la mitigación, es decir, registrar la apropiada y acordada para cada accidente. Para ello también establecemos los encargados de controlar la mitigación, entendida como la atenuación de los posibles riesgos. 

Seguidamente, debe realizarse una verificación cruzada para detectar otros peligros o secuencias de accidentes relacionadas con el peligro en cuestión. El siguiente paso es la resolución, es decir, los cambios de estado deben ser completados según lo previsto y los cierres formales deben ser registrados. Además, los peligros en curso deben ser manejados y los nuevos peligros deben ser agregados. 

Finalmente, se debe generar un informe de registro de riesgos, según sea determinado por el plan de seguridad del proyecto. 


En Leedeo Engineering, somos especialistas en el desarrollo de proyectos de RAMS Ferroviaria, aplicando las normativas EN 50126, EN 50129, EN 50128 y reglamento de ejecución UE 402/2013, dando soporte a cualquier nivel requerido a las tareas RAM y de Safety, en el desarrollo y certificación de productos y aplicaciones de seguridad.


¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.