Libros recomendados de RAMS

07.01.2020

En esta entrada de nuestra sección Leedeo knowledge, os presentamos un conjunto de libros sobre Ingeniería RAMS que consideramos interesantes por su contenido. Muchos de nuestros clientes, en ocasiones por ejemplo, al finalizar formaciones en RAMS, nos consultan cómo pueden seguir adentrándose en el mundo de la RAMS. Nuestra humilde recomendación siempre va hacia dos grandes fuentes de información: las publicaciones de Leedeo knowledge y un buen libro.

Por tanto, listamos a continuación el TOP10 de la bibliografia en RAMS.


Este libro aborda la complejidad de los sistemas ferroviarios actuales, que utilizan computadoras y componentes electromecánicos para aumentar la eficiencia y garantizar un alto nivel de seguridad. RAM (Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad) aborda las especificaciones y estándares que los fabricantes y operadores deben cumplir. El modelado, implementación y evaluación de RAM y seguridad requiere la integración de sistemas de ingeniería ferroviaria; métodos matemáticos y estadísticos; cumplimiento de normas; y factores financieros / económicos. Este manual reúne a un grupo de expertos para presentar la RAM y la seguridad de una manera moderna y completa.


Este libro proporciona una introducción completa a las evaluaciones de fiabilidad de los sistemas relacionados con la seguridad basados ​​en tecnología eléctrica, electrónica y electrónica programable (E / E / PE). Con un enfoque en las fases de diseño y desarrollo de los sistemas críticos para la seguridad, el libro presenta la teoría y los métodos necesarios para documentar el cumplimiento de la norma IEC 61508 y las normas específicas del sector asociadas.

Combinando teoría y aplicaciones prácticas, este libro implementa estrategias y métodos clave relacionados con la seguridad para cumplir con los requisitos cuantitativos de integridad de seguridad. Además, el libro detalla una variedad de métodos de análisis de fiabilidad que se necesitan durante todas las etapas de un sistema crítico para la seguridad, comenzando con la especificación y el diseño y avanzando a las operaciones, mantenimiento y control de modificaciones. 


El caso de seguridad (SC) es uno de los entregables más importantes de la industria ferroviaria para crear confianza en sus sistemas. Este es el primer libro sobre cómo escribir un SC, basado en la norma EN 50129: 2003. La experiencia ha demostrado que preparar y comprender un SC es difícil y requiere mucho tiempo, y como tal, el libro proporciona ideas que mejoran la capacitación para escribir un SC.

El libro trata tanto los casos de seguridad "estandar" como los casos de seguridad ágiles, que evitan demasiada documentación, mejoran la comunicación entre las partes interesadas, permiten una aprobación más rápida del sistema y que son importantes a la luz de la tecnología que cambia rápidamente. Además, analiza la necesidad de actualizar con frecuencia el software debido a los requisitos del mercado, los cambios en los requisitos y el aumento de las amenazas de seguridad cibernética.


Una de las referencias más importante para un mejor entendimiento del enfoque del libro, es la ISO 20815 (Production assurance and reliability management), este estándar internacional describe actividades relacionadas al aseguramiento de la producción y la Gestión de la fiabilidad de una instalación industrial, dentro de su contenido están cada una de las fases del ciclo de vida de los activos físicos, y en cada fase, las metodologías de ingeniería RAM (Reliability, Availability, Maintenability) recomendada con el objetivo de asegurar la producción y fiabilidad de ese proceso, esto significa que la ingeniería RAM es uno de los elementos más importantes para asegurar la productividad de un proceso industrial a lolargo de su ciclo de vida. Esta actividad comienza desde la ingeniería conceptual, pasando por la ingeniería básica, ingeniería de detalle, instalación, comisionamiento, arranque y puesta en operación de las instalaciones o activos físicos, en muchas de estas fases, se aplica lo que llamamos la ingeniería RAM.


Las normas CENELEC EN 50128 e IEC 62279 son aplicables al rendimiento del software en el sector ferroviario. La versión 2011 del estándar 50128 reafirma las técnicas y métodos que se implementarán. Esta es una guía para su implementación, con el fin de comprender los fundamentos de la norma y cómo impacta en las actividades que se llevarán a cabo, ayudando a una mejor preparación para la fase de evaluación independiente, que es obligatoria.


Una mirada completamente actualizada y revisada a la teoría de confiabilidad del sistema

Desde que se publicó la primera edición de este popular libro hace casi una década, los nuevos estándares han cambiado el enfoque de la ingeniería de fiabilidad e introducido nuevos conceptos y terminología que no se abordaron previamente en la literatura de ingeniería. En consecuencia, la segunda edición de este libro, se ha reescrito y actualizado a fondo para cumplir con los estándares actuales.

Con su enfoque práctico actualizado, la incorporación de comentarios de la industria y muchos ejemplos nuevos basados ​​en problemas y datos reales de la industria, la Segunda Edición de este importante texto debería ser más útil que nunca para estudiantes, instructores e investigadores por igual.


Este libro analiza el desarrollo de sistemas críticos para la seguridad bajo los siguientes estándares: IEC 61508; ISO 26262; EN 50128; e IEC 62304. Detalla las ventajas y desventajas de muchas prácticas arquitectónicas y de diseño recomendadas en los estándares, que van desde la replicación y diversificación, pasando por la detección de anomalías hasta los llamados sistemas de "bolsa de seguridad".

Al revisar el uso de componentes de código abierto en sistemas críticos para la seguridad, este libro ha evolucionado a partir de un texto del curso utilizado por QNX Software Systems para un módulo de capacitación sobre la creación de software integrado para dispositivos críticos para la seguridad, incluidos dispositivos médicos, sistemas ferroviarios, sistemas industriales y dispositivos de asistencia al conductor en automóviles.


Esta obra es de interés para todos aquellos ingenieros y técnicos que tengan responsabilidades en el mantenimiento de cualquier área del sector ferroviario, bien sea directores, jefes de planta o de oficina técnica ya que les da la oportunidad de conocer las técnicas adecuadas para la mejora continua de su gestión y les orienta sobre cómo aplicarlas en función de las causas que hayan generado los problemas. También es de interés para los ingenieros y directores de proyectos, ya que les permitirá comprender mejor que decisiones aplicar durante la fase de diseño de un nuevo equipo o instalación para reducir los costes posteriores de su mantenimiento sin aumentar significativamente su coste inicial. Aunque el libro se ciñe al ámbito ferroviario, los conocimientos y experiencias que en él se vierten pueden hacerse extensivos a la industria en general y especialmente a aquélla que sea intensiva en mantenimiento debido al coste y complejidad de sus instalaciones. Índice resumido: Fiabilidad. Mantenibilidad. Disponibilidad. El coste del ciclo de vida. La fiabilidad en el diseño. La mantenibilidad en el diseño. Elementos del sistema de gestión. Actuación ante las desviaciones. Mejora de la eficiciencia. 


En este libro el se relata la búsqueda histórica del compromiso entre la seguridad y eficacia en la explotación que condujo a los enclavamientos electrónicos con puesta de mando centralizados, así como a lo sistemas embarcados de protección que garantizan el respeto de los perfiles de velocidad y los procesos de frenado que respetan los límites de la autorización de movimiento. Asimismo facilita al lector, entre otros, criterios que rigen el control del tráfico, basados en el control de distancias en el control de velocidades y curvas de frenado y el más óptimo, basado en el concepto de cantón móvil, que permite un flujo máximo de tráfico. Se resalta la parte IV del libro en el que se aborda el análisis de los criterios de Seguridad, Fiabilidad, Disponibilidad y Mantenimiento. Un libro completo y ameno que ofrece un visión global del sistema ferroviario en todos sus aspectos, con criterios para la elección del sistema más idóneo.


Este libro brinda a los estudiantes y profesionales de ingeniería una colección de nociones metodológicas y tecnológicas de vanguardia para respaldar el desarrollo y la certificación de sistemas de control ferroviario críticos para la seguridad en tiempo real , así como la protección de las infraestructuras de transporte ferroviario. El libro cubre los siguientes temas: Operación automática de trenes (ATO), Confiabilidad de la computadora, Sistemas sin conductor, Métodos formales en desarrollo de software, Ingeniería de sistemas de alta seguridad, Interacción hombre-máquina y factores humanos, Sistemas innovadores de control y monitoreo ferroviario, Protocolos para sistemas distribuidos en tiempo real, Interoperabilidad ferroviaria, Evaluación de riesgos y análisis de peligros.


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