¿Qué es un estudio HAZOP?

01.03.2020

Un HAZOP (Hazard and Operability) o "Peligro y Operabilidad, es un estudio estructurado y sistemático cualitativo (no cuantitativo) que examina los procesos y operaciones (es decir, actividades que llevarán a cabo las personas) para identificar y evaluar problemas que puedan representar riesgos para el propio personal o los equipos (los activos).

Como es de imaginar un HAZOP debe llevarse a cabo en etapas tempranas de un desarrollo normalmente formando parte en la verificación final cuando se completa el diseño detallado de la solución. También se puede realizar un HAZOP en una instalación existente para identificar oportunidades de mejora para reducir problemas de riesgo y operabilidad.

OBJETIVOS DE UN HAZOP

El objetivo más generalista de un HAZOP es, por supuesto, mejorar las operaciones que se llevan a cabo sobre un sistema, reduciendo sus riesgos asociados, mejorando su eficiencia. También es importante resaltar, acorde a nuestra experiencia, que se gana conciencia general entre las partes involucradas, generando un hilo muy interesante entre los equipos de diseño y los equipos que utilizan o mantienen los sistema diseñados. 

En un segundo nivel detalle, un HAZOP permite:

  • Identificar todas las desviaciones de la forma inicial en que un sistema está orientado a funcionar y a ser utilizado, sus causas y todos los peligros y problemas de operabilidad asociados.
  • Analizar todos los modos de funcionamiento de modo sistemático: en funcionamiento normal, en proceso de puesta en marcha, en apagados rutinarios, en paradas de emergencia, modos de funcionamiento degradados o especiales.
  • Decidir si se requieren acciones para controlar los peligros identificados y/o problemas de operabilidad y, si es así, identificar las formas en que los problemas pueden ser resueltos.
  • Identificar casos en los que no se puede tomar una decisión "definitiva", diseñando un plan de acción que permitirá obtener la información requerida para una correcta evaluación.
  • Asegurar un correcto seguimiento de las acciones decididas.
  • Informar al operario o personal técnico sobre los peligros y problemas asociadas a los procesos ejecutados.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS [V] Y DESVENTAJAS [D] DE UN HAZOP?

  • [V] Utilizando un procedimiento con "nombres y apellidos" permite llevar a cabo un método sistemático sin dejar pasar aspectos importantes a analizar, el equipo de trabajo que analiza las operaciones tiene un carácter independiente (no son usuarios ni ejecutores de estas operaciones), se registran los resultados obtenidos, etc.
  • [V] Busca ser un estudio multidisciplinar utilizando el punto de vista de diferentes partes implicadas en un sistema.
  • [V] Es una estrategia para analizar y mitigar el factor humano, el cual cada vez se considera más relevante a estudiar y tener en cuenta.
  • [V] El HAZOP no sólo identifica si no que propone soluciones a los problemas identificados.
  • [D]  Al ser un procedimiento basado en un equipo de trabajo tipo "reunión" si estas no son eficientes, pueden pasar a ser un pérdida de tiempo. Es importante destacar que deberá incluirse diferentes perfiles involucrados: el responsable de proyecto del sistema en cuestión, el ingeniero diseñador del sistema, ingeniero de procesos, ingeniero de seguridad, ingeniero de mantenimiento e ingeniero de puesta en servicio (commissioning). A parte del responsable de la propia actividad de HAZOP que gestionará todo el proceso de análisis y toma de decisiones.
  • [D] Acorde a nuestra experiencia, el "ego personal" de algunos diseñadores puede hacer que se defiendan soluciones (productos, sistemas y sus procesos asociados), las cuales quedan sin posibilidad de análisis teniendo asociados riegos inherentes. 

Para llevar a cabo un HAZOP partiremos de la información de partida de diseño, donde se define el procedimiento que se lleva a cabo, es decir, el punto de partida donde se identifica como el proceso se espera que trabaje. Desde un punto de vista cualitativo, en muchas ocasiones, en el propio HAZOP se define estos procedimientos ya que no se encuentran descritos por un proceso de diseño poco riguroso. A partir del punto de partida inicial se buscan las DESVIACIONES en las que un proceso puede apartarse de su intención de diseño inicial, analizando posibles razones o causas (el porqué) y las consecuencias de las desviaciones. Para diseños maduros y robustos, durante el análisis encontraremos los SALVAGUARDAS, es decir, partes del sistema o de la instalación, que ya se han introducido para reducir la frecuencia de ocurrencia de la desviación o para mitigar su consecuencia. Analizados los ELEMENTOS -> PROCESOS -> DESVIACIONES -> CAUSAS -> CONSECUENCIAS -> SALVAGUARDAS, podremos definir el plan de acción a llevar a cabo para mitigar (o no) el riesgo identificado.


¿CUÁNDO FUNCIONA UN HAZOP?

Acorde a nuestra experiencia, un HAZOP funciona y es útil cuando se cumplen estos 4 puntos. Recomendamos tenerlos en cuenta para obtener unos resultados provechosos y satisfactorios:

  1. Una información de partida los más rigurosa posible, lo cual en muchas ocasiones, implica empezar generando esta información de partida.
  2. Un responsable del proceso del desarrollo del HAZOP con experiencia y conocimientos.
  3. Un equipo profesional con experiencia, multidisciplinar, con la mente abierta, enfocados a la búsqueda de desviaciones y soluciones y que se ciñe al proceso HAZOP y a las instrucciones del responsable HAZOP.
  4. Capacidad del equipo para mantener una proporcionalidad y sentido común sobretodo en la fase de evaluación de las severidades y posibles consecuencias.

En Leedeo Engineering, somos especialistas en el desarrollo de proyectos de RAMS Ferroviarios, dando soporte a cualquier nivel requerido a las tareas RAM y de Safety, y tanto a nivel de infraestructura o equipamiento embarcado. Tenemos experiencia en procesos HAZOP en múltiples sistemas, instalaciones y equipos. No dude en contactar con nosotros si necesita más información o ayuda al respecto >> 


¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.