La comisión Europea propone el 2021 como Año Europeo del Ferrocarril

07.06.2020

La Comisión Europea ha propuesto que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo en el ámbito del transporte. Una serie de actos, campañas e iniciativas promoverán en 2021 el ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador y seguro.

La propuesta, que se ubicada dentro de la estrategia de crecimiento verde de Europa, debe ahora ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El ferrocarril debe desempeñar un papel crucial en la aceleración de la reducción de las emisiones del transporte, como uno de los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes. De hecho, el ferrocarril está electrificado en gran medida y emite mucho menos CO2 que los viajes equivalentes por carretera o aire. También es el único transporte que ha reducido las emisiones de CO2 casi continuamente desde 1990 a pesar del aumento de los volúmenes de transporte: para 2016, representaba sólo el 0.5% de las emisiones de CO2 de todos los modos de transporte.

Además, el ferrocarril solo representa el 2% del consumo total de energía de la Unión en el transporte, mientras que transportaba el 11,2% de la carga y el 6,6% de los pasajeros de todos los modos de transporte en 2016. El ferrocarril ha disminuido su consumo de energía entre 1990-20166 y utiliza cada vez más energías renovables fuentes de energía.

La propuesta de declarar el 2021 "Año Europeo del Ferrocarril" tiene como objetivo promover el transporte ferroviario de acuerdo con los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión sobre el Acuerdo Verde Europeo, incluso con respecto a la movilidad sostenible e inteligente. 

A través de proyectos, debates, eventos, exposiciones e iniciativas en toda Europa, el Año Europeo del Ferrocarril promoverá el ferrocarril como una forma atractiva y sostenible de moverse por Europa, hacia los ciudadanos, las empresas y las autoridades, haciendo hincapié en su dimensión innovadora y de toda la Unión. Al llegar a los ciudadanos, más allá del sector ferroviario, a través de eventos dedicados y campañas de comunicación, convencerá a más personas y empresas a utilizar el ferrocarril.

El año 2021 es un año importante para la política ferroviaria de la Unión. Será el primer año completo en que las normas acordadas en virtud del Cuarto Paquete Ferroviario se aplicarán en toda la UE, es decir, en la apertura del mercado de servicios nacionales de pasajeros y en la reducción de costos y cargas administrativas para las empresas ferroviarias que operan en toda la UE. Existe un creciente interés público en los ferrocarriles, incluidos los trenes nocturnos, en varios Estados miembros, como también lo ilustra la popularidad de #DiscoverEU. Además, el festival internacional de arte 'Europalia' dedicará su edición de 2021 a la influencia de los ferrocarriles en las artes y destacará el papel del ferrocarril como un poderoso promotor del cambio social, económico e industrial. Por lo tanto, 2021 se considera un momento muy apropiado para esta iniciativa.

Como con todos los años europeos en el pasado, el objetivo principal es crear conciencia sobre los desafíos y oportunidades y resaltar el papel de la Unión en la promoción de soluciones compartidas. El objetivo del Año Europeo del Ferrocarril será alentar y apoyar los esfuerzos de la Unión, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales y otras organizaciones para aumentar la proporción de pasajeros y mercancías que se mueven por ferrocarril. En particular, el Año Europeo debe promover el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador y seguro, llegando al público en general, especialmente a los jóvenes. También debería resaltar la dimensión europea transfronteriza del ferrocarril, que acerca a los ciudadanos, les permite explorar la Unión en toda su diversidad, fomenta la cohesión y contribuye a integrar el mercado interior de la Unión. 

También debería mejorar la contribución del ferrocarril a la economía, la industria y la sociedad de la Unión en general, y promover el ferrocarril como un elemento importante de las relaciones entre la Unión y terceros países, en particular en los Balcanes Occidentales.


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