RAMS e ILS (Soporte Logístico Integrado)

24.06.2020

En Leedeo Engineering, somos especialistas en la aplicación de Ingeniería RAMS y SLI de sistemas, productos e instalaciones, en la industria ferroviaria, aeroespacial, defensa y naval.

El soporte logístico integrado ILS es un conjunto de estrategias y herramientas asociados a la Ingeniería RAMS, que tiene por objetivo y desde un punto de vista holístico, reducir los costes del ciclo de vida del producto y disminuir la demanda de logística mediante la optimización del sistema de mantenimiento para facilitar el soporte del producto.

El objetivo del ILS (Soporte Logístico Integrado) es controlar los parámetros RAMS: la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad, trabajando y optimizando las tareas asociadas a todo el ciclo de vida del producto, con especial hincapié en aquellas tareas asociadas a la explotación y uso del producto, sistema o instalación, donde ya se desarrollan sobre el mismo tareas de mantenimiento. 

De este modo, el ILS puede verse como aquella metodología RAMS, muy ligada al LCC (Life Cycle Cost; Coste del Ciclo de Vida) con carácter holístico que optimiza los costes del ciclo de vida del sistema más allá de la etapa de diseño y fabricación. 

El mantenimiento de las condiciones operativas de los sistemas desplegados es esencial y requiere una serie de actividades logísticas, que tradicionalmente se llevan a cabo de manera no estructurada.

De este modo, el ILS intentar abarcar temáticas tan dispares entre si como la gestión de los recambios, la formación del personal el cual tiene interacción con el producto, sistema o instalación, gestión de transporte, almacenaje y embalaje, organización y procesos internos, herramientas informáticas asociadas al sistema, planes de mantenimiento, etc.

Podemos considerar que el Soporte Logístico Integrado ILS son aquellas actividades de gestión muy asociadas a la Ingeniería RAMS que ayudan a que los costes de todo el ciclo de vida (LCC) teóricos, acaben siendo los costes globales de posesión reales:

  • Análisis de soporte logístico incluyendo actividades de soporte de software
  • Análisis LCC, Costes de Ciclo de Vida
  • Análisis de la Mantenibilidad y de Tareas de Mantenimiento
  • Monitorización de producto, sistema y/o instalación
  • Análisis de Seguridad Operacional y HAZOP
  • ILS/SLI Integral Plan
  • Documentación técnica

El ILS es un proceso de metodología de análisis aceptado en varios sectores como el ferroviario, naval, defensa o aeroespacial, que hoy se aplica a prácticamente todos los principales programas de adquisición (procesos de compra de cierta envergadura). Las guías principales del ILS forman la base para lograr el más alto nivel de capacidad dentro de un coste de propiedad aceptable. 

No hay ninguna duda de que existe un equilibrio entre las características de rendimiento y capacidad de soporte de un sistema, que debe ser apuntaladas con una inversión razonable en todo el sistema con la infraestructura de soporte necesaria. El ILS ha demostrado ser el mejor enfoque para lograr este equilibrio.

Los objetivos del ILS se basan principalmente en los objetivos generales de una organización:

  • lograr el menor costo de propiedad
  • influir en las decisiones de diseño para mejorar la capacidad de soporte
  • Identificar y limitar los costos y los drivers de soporte
  • Identificar y desarrollar recursos de apoyo


La lista anterior son los típicos objetivos del ILS según lo establecido por la organización compradora, como, por ejemplo, una Administración Pública que esté realizando una inversión de capital. La razón del comprador para aplicar ILS es hacer que las consideraciones de soporte logístico integrado influyan en el diseño de un sistema, identifiquen y desarrollen requisitos de soporte relacionados con los objetivos de apoyo o de preparación del sistema, para adquirir el soporte necesario y para proporcionar el soporte requerido con un coste mínimo.

Las actividades de ILS se llevan a cabo para identificar formas en que se puede cambiar el diseño para mejorar el soporte. Se realizan análisis adicionales para identificar los recursos que serán necesarios para respaldar el sistema cuando se utilice. Los recursos de apoyo logístico son los mayores gastos asociados para un sistema militar o una instalación ferroviaria durante su vida útil, por lo que es imperativo que el ILS planifique el uso más económico de estos recursos.


En el sector ferroviario, encontramos los siguientes parámetros relacionados con el apoyo logístico:

  • coste de explotación y mantenimiento
  • coste de mantenimiento
  • tiempo de corrección de averías
  • tiempo medio de reparación
  • tiempo de respuesta
  • empleados de reemplazo
  • número de piezas de repuesto frente a averías

En Leedeo Engineering, somos especialistas en la aplicación de Ingeniería RAMS y SLI de sistemas, productos e instalaciones, en la industria ferroviaria, aeroespacial, defensa y naval. No dude en contactar con nosotros >>

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