¿Qué es la gestión RAMS y el Ciclo de Vida?

01.11.2019

La Gestión RAMS tiene por objetivo reducir la incidencia de fallos y/o sus consecuencias a lo largo del ciclo de vida y, por tanto, minimizar el riesgo residual resultante de estos errores. El ciclo de vida, fundamento de la Gestión RAMS consta de 3 bloques principales:

  1. Evaluación de riesgos y especificación.
  2. Implementación y demostración que el sistema cumple los requisitos por los cuales ha sido diseñado.
  3. Explotación, mantenimiento y retirada de servicio.

El ciclo de vida de un sistema es una secuencia de fases, cada una de las cuales contiene tareas que abarcan la vida completa de un sistema desde su concepto (por tanto, desde antes de crearse), hasta la retirada del servicio y su eliminación.

Dentro de los desarrollos con implicaciones RAMS, se considera vital esta concepción de trabajo, que no sólo afecta a la RAMS, sino a todo el proceso de desarrollo de productos y sistemas.

La idea detrás de las fases del ciclo de vida es:

  • Tener un código común para conocer en que estado esta dentro de su vida un producto o sistema con planificaciones homogéneas
  • Asegurar pasar por todas las etapas lógicas pero rigurosas de un desarrollo + servicio + retirada
  • No pasar a las siguientes fases hasta que no se consolida la anterior. Cierres de fase. 
  • Gestión del coste, luego del precio
  • Gestión del plazo de entrega

La representación V-model supone que las actividades de aceptación están intrínsecamente vinculadas a las actividades de desarrollo, en tanto en cuanto que lo que es realmente diseñado tiene que ser finalmente comprobado en relación a los requisitos.

Las actividades de validación correspondientes a la aceptación en varias etapas de un sistema se basan en la especificación del sistema y deben ser diseñadas y planificadas (¿cómo lo haré?) en las primeras etapas.

Es decir, especifico requisitos y ya tiene sentido preparar mi plan de validación, ¿Cómo validaré estos requisitos? La ejecución de la validación, evidentemente, estaré al final del desarrollo del V-model.


De este modo, la Gestión RAMS, de forma resumida, sirve para que, una vez definidas todas las fases del ciclo de vida, con una aproximación V-model:

  • para cada fase debemos definir previamente que haremos, es decir, no improvisamos: planificamos y gestionamos y
  • Para cada fase debemos definir como daremos por buena una fase para poder saltar a la otra
  • Debe gestionarse también el equipo humano. Es decir, tener claro quien hace que y asegurar (= demostrar) que se es competente para desarrollar las actividades encomendadas.

En Leedeo Engineering, somos especialistas en el desarrollo de proyectos de RAMS Ferroviaria, aplicando las normativas EN 50126, EN 50129, EN 50128, dando soporte a cualquier nivel requerido a las tareas RAM y de Safety en el desarrollo de productos genéricos de seguridad, desarrollo de aplicaciones genérica de seguridad o desarrollo de aplicaciones específicas de seguridad.


¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.