CENELEC EN 50128: estructura organizativa para proyectos de software de seguridad ferroviario

21.12.2019

Muchos de nuestros clientes nos contactan para desarrollar una estructura básica a nivel organizativo y de procesos, para poder desarrollar software de seguridad ferroviario acorde a la normativa CENELEC EN 50128. 

Uno de los puntos a tener más en cuenta es la organización del equipo. La EN 50128 obliga a tener un equipo estructurado y con un número mínimo de integrantes con sus roles y responsabilidades. Para un equipo que desarrolle sistemas con software con un nivel de integridad de la seguridad SIL-4, Leedeo recomienda típicamente tener un equipo mínimo de 6 personas con diferentes roles descritos en la EN 50128. Pasamos a continuación a ver cada uno de esta piezas del proyecto de forma muy somera. El objetivo de este artículo es que las empresas que se encuentren en una posición similar a la comentada, puedan evaluar, a nivel de estructura, cuanto lejos están de la organización "ideal" acorde a la Normativa:


  1. El director de proyecto [PM].  El Project Manager es el director de proyecto y está a cargo de administrar y organizar las actividades involucradas en la ejecución del proyecto. Típicamente, su gestión pasa por un control temporal, económico y de calidad del proyecto.
  2. Ingeniero de Calidad [QA]:  El Ingeniero de Calidad se encarga de verificar la correcta implementación de los procedimientos de calidad y las reglas de la empresa en el proyecto. También debe verificar la correcta aplicación del plan de calidad del proyecto.
  3. Ingeniero RAMS y Verificación [RAMS, VER]: El Ingeniero RAMS está a cargo de administrar el análisis de seguridad, fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad, relacionado con el nivel SIL deseado del producto software. Típicamente el Ingeniero RAMS también ejecuta las actividades relaciones con la verificación, responsables de comprobar la adecuación de las evidencias documentales y procesos desarrolladas para cada una de las fases de ciclo V-model especificados por la EN50128.
  4. Ingeniero Etapa de Diseño & Codificación [RQM, DES, IMP]: Según la 50128, es posible que estos tres roles sean responsabilidad y ejecutados por un sólo ingeniero. Por tanto, en una organización "de mínimos" será posible efectivamente tener una sola persona como gestor de requisitos + diseñador de software + codificador. En detalle, esta figura será la responsable del establecimiento, gestión y trazabilidad de los requisitos [RQM], el responsable de construir la arquitectura y elaborar el diseño del software [DES] y, la producción (codificación) del código fuente sobre la base del diseño generado [IMP].
  5. Ingeniero de Integración y Test [INT, TST]: Según la 50128, es posible que estos dos roles sean responsabilidad y ejecutados por un sólo ingeniero. El integrador está a cargo de la integración de los componentes de software que ya han sido probados en test unitarios. Esta integración empieza desde los los sub-componentes software atómicos hasta que se haya construido un paquete de software completo [INT]. La tarea del probador o tester es el diseño y ejecución de las pruebas de componentes (pruebas unitarias) y las pruebas las diferentes etapas de integración del software [TST]. 
  6. Ingeniero de Validación [VAL]: El Validador es el responsable de probar y confirmar que el software desarrollado, cumple con los requisitos definidos en el proyecto. Para ello, el Validador desarrolla el plan de validación partiendo de los requisitos del producto, prepara las herramientas necesarias (equipos de test, herramientas de soporte, simuladores, etc.) para poder ejecutar el plan de validación diseñado y, finalmente, lo ejecuta y registra los resultados del mismo.

En Leedeo Engineering, somos especialistas en el desarrollo de proyectos de RAMS Ferroviaria, aplicando las normativas CENELEC EN 50126, EN 50129, EN 50128, reglamento de Ejecución UE 402/2013 con la aplicación de los Common Safety Methods CSM-RA, dando soporte a cualquier nivel requerido a las tareas RAM y de Safety, en el desarrollo y certificación de productos y aplicaciones de seguridad.

¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.