¿Como se organiza el sector ferroviario en España?

05.10.2019

El sector ferroviario de los países presentan un conjunto de entidades, organizaciones y empresas públicas y privadas, organizadas de forma normalmente complejas. En este artículo desgranamos los diferentes entes del sector ferroviario en España, que responsabilidades tienen cada uno de ellos y que interrelación tiene entre ellos.

Principales entes dentro del sector ferroviario

  • Empresas Ferroviarias
  • Administradores de Infraestructuras Ferroviarias
  • Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)
  • Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF)
  • Secretaria General de Transportes (dentro del Ministerio de Fomento)
  • Secretaria General de Infraestructuras (dentro del Ministerio de Fomento)
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
  • Organismos de Certificación y Evaluadores
  • Otros (fabricantes, mantenedores, centros de formación, centros médicos, centros de mantenimiento)

Empresas Ferroviarias

Las Empresas Ferroviarias son aquellas entidades titulares de una licencia que les permite dar servicios de transporte de mercancías o de pasajeros por vías férreas. Actualmente las empresas con dicha licencia se pueden consultar en el siguiente link, Empresas Ferroviarias>> .

Dentro de este grupo de empresas, RENFE Operadora es una entidad pública empresarial adscrita en el Ministerio de Fomento. Con patrimonio propio (tanto trenes como talleres y cocheras entre otros), su objeto es la prestación de servicio de transporte y actividades complementarias como el mantenimiento de material rodante. 


Administraciones de Infraestructuras Ferroviarias

La función principal de las Administraciones de Infraestructuras Ferroviarias son:

  •  la aprobación de proyectos de construcción y la administración de infraestructuras ferroviarias, incluido el control e inspección de los activos que administra, de sus zonas de protección y de la circulación ferroviaria que se produzca sobre ella.
  • Puesta a disposición de la capacidad de sus activos a las empresas ferroviarias que se les conceda la licencia para la explotación de los mismos.
  • Cobro por los cánones de utilización de las infraestructuras ferroviarias que administran.
  • Elaboración, aprobación y publicación de la declaración sobre la red.


Actualmente las funciones de administración de las infraestructuras de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) las desarrolla las empresas públicas empresariales adscritas al Ministerio de Fomento: ADIF Alta Velocidad, ADIF y LFP. Esta última, menos conocida es una colaboración entre ADIF y la SNCF, para la gestión de la línea internacional Figueras - Perpiñan.


Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)

La AESF lleva a cabo el papel de autoridad responsable de la seguridad ferroviaria de la RFIG, tal como se establece en la Directivas Europeas. La AESF es un organismo público responsable de la ordenación y supervisión de TODOS los elementos del sistema ferroviario: operativa, personal ferroviario, material móvil e infraestructuras, otorgando las licencias para que dichos elementos puedan ejecutar sus actividades.

Además es la responsable de todas normativas y funciones relacionadas con la Interoperabilidad.


Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF)

La CIAF es un órgano colegiado e independiente, adscrito también al Ministerio de Fomento, que tiene la competencia para llevar a cabo las investigaciones técnicas de los accidentes ferroviarios de la RFIG.


Secretaría General de Transporte

La Secretaría General del Transporte es la responsable de la ordenación general del transporte, entre otros el transporte terrestre y en particular, el ferroviario. Esta ordenación la puede llevar a cabo ya que tiene competencia para la elaboración, inspección, control y sanción de  normativas para el establecimiento de las reglas básicas del mercado ferroviario, participación en la elaboración de normas a nivel Europeo, etc.

 

Secretaría General de Infraestructuras

La Secretaría General de Infraestructuras impulsa el desarrollo de inversiones en el transporte ferroviario para la realización de estudios de carácter prospectivo, informativos, económico financiero y territorial, actuaciones expropiadoras y la elaboración de disposiciones de carácter general relativo a sus competencias.


Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, tiene personalidad jurídica propia, así como plena capacidad pública y privada. Actúa como regulador independiente de sectores económicos estratégicos como la energía, mercado postal, ferroviario o aeroportuario, entre otros.


Organismos de Certificación y Evaluadores

Estos organismos pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

  • Organismos Notificados, Notified Body o NoBo. Encargados de llevar a cabo la  verificación "CE" de la interoperabilidad de los subsistemas y evaluar la conformidad para el uso de los mismos.
  • Organismos Designados, Designated Body o DeBo. Encargados de llevar a cabo la verificación de subsistemas para el cumplimiento de normas nacionales
  • Organismos Evaluadores de Seguridad, Independent Safety Assessor o ISA. De conformidad con la normativa CENELEC.
  • Organismos Evaluadores de Riesgos, Risk Assessment Body o AsBo. De conformidad con el Reglamento UE 402/2013 y acreditados por ENAC.
  • Laboratorios Acreditados. Utilizados para la ejecución de ensayos y pruebas dentro los procesos de verificación para la autorización de entrada en servicio de elementos y componentes ferroviarios.


Otros Servicios

Dentro de este último "cajón de sastre" encontramos las empresas fabricantes de sistemas ferroviarios, tanto de material rodante como de infraestructuras, empresas mantenedoras, centros de formación de personal ferroviario (maquinistas, pilotos, etc.,), centros médicos homologados del personal ferroviarios y los centros de mantenimiento.


Leedeo Engineering, ingeniería especialidad en el sector ferroviario.  Talento y experiencia al servicio de las empresas ferroviarias.

¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.