La Mantenibilidad: ¿Qué es el MTTR? ¿Cómo se optimiza?

05.09.2019

Uno de las grandes tendencias en la Ingeniería RAMS es la búsqueda de estrategias para optimizar los procedimientos de mantenimiento, es decir, mejorar la mantenibilidad de los sistemas y, por tanto, reducir el MTTR (Mean Time To Repair - tiempo medio de reparación), conllevando una mejora de la disponibilidad del sistema: Si el sistema una vez averiado se arregla y se pone de nuevo en servicio antes, la disponibilidad del mismo augmenta automáticamente.

En Leedeo Engineering, acostumbramos a aplicar el siguiente decálogo de estrategias para la mejora de la mantenibilidad:

Las 10 reglas básicas para mejorar la mantenibilidad


  1. Asegurar una documentación correcta, en contenido y accesible donde hace falta. Orientación a la resolución de problemas "troubleshooting" con esquemas de causa raíz tipo árbol
  2. ¿Es posible o se ha previsto en la fase de diseño en facilitar el mantenimiento preventivo y correctivo durante el funcionamiento (en caliente)?
  3. ¿Es posible o se ha pensado en habilitar estrategias de anticipación o prever precozmente la posibilidad de una avería (mantenimiento predictivo)?
  4. ¿Es posible o se ha pensado en una fácil puesta en servicio tras una acción de mantenimiento?
  5. ¿Es posible o se ha pensado en un fácil reemplazo de equipos?
  6. ¿Es posible o se ha pensado en poder reducir los competencias del equipo de mantenimiento?
  7. ¿Se ha pensado en una correcta planificación de stocks?
  8. ¿Es posible o se ha pensado en facilitar la localización de los fallos (sistema de ayuda al diagnóstico)? ¿A cuantos niveles?
  9. ¿Es posible o se ha pensado en estrategias de redundancias hot-standby para dar la posibilidad de retrasar las reparaciones?
  10. ¿Cuales son los modos degradados aceptables en funcionamiento establecidos por el sistema?


En Leedeo Engineering somos especialistas en la ingeniería del mantenimiento y la mantenibilidad. Damos soporte a nuestros clientes desde la redacción de manuales de mantenimiento y puesto en servicio hasta la revisión de diseños de producto para mejorar la mantenibilidad.


¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.