Evaluation and Acceptance of risks in RAM Studies

06/08/2018

Son poco conocidos algunos de los principios o criterios de tolerancia de riesgo que deben tenerse en cuenta cuando se diseña e identifica los niveles de seguridad o SIL de un sistema ferroviario. Estos criterios están identificados en la normativa CENELEC EN 50126, EN 50128 y EN 50129 y,  deberán tenerse en cuenta frente al desarrollo de un nuevo equipo, sistema o instalación o, cuando se lleva a cabo un cambio o modificación de los anteriores:

ALARP - As Low As Reasonably Practicable

Todo Sistema de transporte ferroviario deberá demostrar que su nivel de riesgo se ha mitigado tanto como sea posible. 

Es decir, el sistema ha de ser tan seguro como razonablemente sea posible debido al estado del arte o por un objetivo de coste.


GAMAB - Globalement Au Moins Aussi Bon

Todo Sistema de transporte ferroviario, cuando este evolucione, como mínimo, será tan seguro como un sistema existente. 

Por tanto, dicho de otro modo, la evolución del estado del arte nunca puede conllevar el empeoramiento de la seguridad. Este criterio es de obligado cumplimiento en Francia y tiene como punto positivo la obligación del estudio del conocimiento y experiencias pasadas para la mejora y evolución de nuevas equipos e instalaciones.


MEM - Minimum endogenous mortality

Este criterio se basa en el hecho de que existen diferentes tasas de mortalidad en la sociedad, dependiendo de la edad y sexo. Estas muertes son causadas en parte por sistemas técnicos. 

De este modo, el criterio MEM compara los riesgos debidos a un nuevo sistema con riesgos ya existentes causado por la mortalidad natural. El MEM exige que el nuevo sistema no contribuya significativamente a la mortalidad existente causada por problemas técnicos.


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