La importancia de los SRACs y de los Riesgos Exportados en un Estudio RAMS Ferroviario

01.05.2019

¿Que es un SRAC? ¿Que es un Riesgo Exportado? En este artículo te lo explicamos en detalle

SRACs es el acrónimo de "Safety Related Application Conditions", es decir, las Condiciones de Aplicación relacionadas con el Seguridad. Los SRACs dentro del argot ferroviario y la nomenclatura CENELEC en un Estudio de Seguridad o Safety Case. Las condiciones de aplicación relacionadas con la seguiridad están íntimamente relacionadas con los Riesgos Exportados.

El concepto de SRAC está definido en la normativa CENELEC EN50129 y es tarea del equipo de RAMS de un proyecto, el desarrollo adecuado de la documentación para ser entregada al usuario.

Como es sabido, en un Estudio de Seguridad RAMS o Safety Case Ferroviario, la mayoría de análisis y argumentaciones de seguridad se dirigen hacia las características, prestaciones y atributos de los productos o sistemas. 

En un proceso de análisis riguroso mediante la Ingeniería RAMS, también se debe identificar peligros (hazards) que NO pueden ser cubiertos por dichas características, prestaciones o atributos, sino a través del cumplimento estricto de ciertos requisitos durante el uso (explotación) del producto o sistema. Este conjunto de requisitos son los llamados SRACs.

Las SRACS deben ser vistas como un contrato legal asociado a la transferencia de un equipo o instalación, con connotaciones relativas a la seguridad.

Su importancia requiere rigor, y su tratamiento debe estar a la altura de las implicaciones que conllevan.

De este modo, los SRACs identifican las condiciones en las que debe ser utilizado, desde todas las perspectivas y puntos de vista, un producto o sistema, debido a razones relacionadas con la seguridad, para evitar la aparición de riesgos, siendo el cumplimento de estas condiciones responsabilidad del usuario.  

Las SRACs aclaran las responsabilidades de seguridad de los entes encargados de la instalación, del mantenimiento y de la explotación, es decir, de todo el ciclo de vida del equipo o la instalación.

Los SRACS normalmente se dividen en tres tipos:

  1. Aquellos que regulan el uso de un producto dentro de un sistema mayor, donde aparecen vinculaciones e interrelaciones con otros productos y este, al pasar a formar parte de un sistema más complejo, debe ser utilizado convenientemente y acorde a unas características determinadas
  2. El cumplimiento por parte del instalador, mantenedor o usuario final de un conjunto de mínimos en relación al uso del producto o sistema en cuestión
  3. Limitaciones del producto que en caso de no ser respetados pueden provocar algún riesgo. Normalmente estas limitaciones tenderían a poder ser resueltos por el mismo producto pero debido a limitaciones del estado del arte o por costes, se condiciona su uso a dichas limitaciones


En muchas ocasiones los SRACs así como los Riesgos Exportados son vistos para el usuario final como un problema, recibiendo responsabilidades y obligaciones fuera de su ámbito o alcance. Y a veces, sin duda, es así. 

Una buena transferencia de conocimiento, un buen plan de acción para reducir o mitigar el número de SRACs, criterio y sentido común puede hacer, en muchas ocasiones, reducir el sentimiento tan negativo que tiene el usuario final sobre los SRACS que se le exportan.

En Leedeo Engineering, acorde a nuestra experiencia, identificamos aquellos puntos importantes a tener en cuenta para la elaboración de una correcta transferencia de SRACs:

  • El usuario final (instalador, mantenedor, explotar) debe entender perfectamente cada uno de los Riesgos que le son Exportados. Es obligatorio invertir tiempo en asegurar que todas las partes han entendido perfectamente cada uno de los SRACs que deberá cuidar
  • Limitar al máximo el numero de SRACs. Es importante entender que un SRACs y que no lo es e intentar NO cubrir deficiencias de un producto o sistema con un SRAC
  • Impulsar actividades, acciones y pruebas entre el desarrollador y usuario final, de mutuo acuerdo, para reducir o redefinir los SRACS
  • Evitar SRACs en forma de demandas irrazonables para el usuario final, desde el punto de vista técnico, económico o temporal
  • Evitar ambigüedades y/o SRACs condicionados a ciertas situaciones o eventos

Definir, identificar y trasladar correctamente los SRACs y los Riesgos Exportados dentro de un proceso de estudio de Ingeniería RAMS Ferroviario puede suponer para un tecnólogo una manera de poder suministrar su producto asegurando no tener ninguna afectación en cuanto a la seguridad. Esto es sin duda obligado por cualquier desarrollador de productos, sistemas o instalaciones dentro del mundo ferroviario.

Para un usuario final como un Administración Ferroviaria o una empresa de mantenimiento, será de vital importancia, solicitar, entender, mitigar y si es posible reducir, los Riesgos Exportados que serán de su responsabilidad a partir del momento que este producto, sistema o instalación es adquirido.

Desde un punto de vista estricto del LLC (Life Cycle Cost, Coste de Ciclo de Vida) y como es lógico, nunca debería adquirirse un producto o sistema sin conocer sus SRACs.

En Leedeo Engineering, tenemos una amplia experiencia en la auditoría, análisis, desarrollo y documentación de SRACs (Condiciones de Aplicación y/o Riesgos Exportados) en ámbito de los proyectos RAMS ferroviarios acorde a la normativa CENELEC EN50126.


Algunos de nuestros últimos proyectos:

  • Ingeniería y documentación de los SRACs acorde a las características, prestaciones y proyecto o ámbito de aplicación del producto o sistema.
  • Soporte al cliente final como parte independiente para el estudio, auditoría, revisión de la documentación, acciones de mitigación de SRACs, así como el aseguramiento de la calidad en el proceso de transferencia y encaje de los SRACs

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