Aplicación del reglamento de ejecución UE 402/2013

04.02.2019

Leedeo es especialista en el desarrollo de estudios e informes de seguridad de RAMS ferroviaria. Estamos dando soporte a las mejores empresas del sector en desarrollar los estudios de seguridad de sus proyectos y obras para dar conformidad al reglamente de ejecución UE 402/2013. Llaves en mano, gestionamos todas las actividades RAMS de los proyectos de nuestros clientes.


El reglamento de ejecución 402/2013 relativo a la seguridad ferroviaria dentro de la Unión Europea, tiene como objetivo la uniformidad en todos los Estados Miembros de una aplicación común de la gestión de la seguridad, evaluación y control del riesgo frente a cambios en:

  • las condiciones explotación,
  • cambios de tipo técnico (en la infraestructura o en el material rodante, por ejemplo),
  • cambios organizativos dentro de la administración ferroviaria.

El reglamento, que es de obligado cumplimiento, identifica como no significativo o significativo los cambios a implementar, debiendo aplicar en cada caso, un conjunto de actividades para demostrar que el sistema ferroviario sigue respetando los requisitos de seguridad que tenía antes del cambio llevado a cabo.

Además, presenta la estrategias para la aceptabilidad del riesgo de un cambio significativo: mediante la aplicación de códigos prácticos, por comparación con partes similares del sistema ferroviario o por una estimación explícita del riesgo.

IMPORTANCIA DEL CAMBIO

Por otro lado y como herramienta que consideramos en Leedeo muy interesante, también introduce herramientas para poder valor de forma cualitativa la importancia del cambio, teniendo en cuento los siguientes criterios: 

  1. consecuencias en caso de fallo,
  2. innovación empleada en la realización del cambio,
  3. complejidad del cambio,
  4. capacidad o incapacidad de supervisar el cambio,
  5. reversibilidad,
  6. adicionalidad, es decir, relativizar el cambio teniendo en cuenta todas las modificaciones recientes relativas a la seguridad del sistema evaluado.

Pueden encontrar el reglamento en el siguiente enlace >> 


El equipo RAMS de Leedeo, desarrolla de forma muy habitual Estudios de Seguridad para clientes los cuales, al ejecutar la modificación de una instalación ferroviaria en el ámbito de una obra o proyecto, le es requerido entregar un Informe de Seguridad o Safety Case acorde al reglamento de ejecución 402/2013, relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del impacto de un cambio.

De todos modos, el acompañamiento a nuestros clientes desde el punto de vista de las actividades de Safety y RAM, empieza muchos antes del inicio del proyecto: damos soporte a nuestros clientes desde el proceso de licitación del concurso público en el cual se presentan, entregando (oferta técnico-económica para el proyecto, evidentemente, sin coste) una descripción detallada de las actividades de Seguridad y RAM que se desarrollarían durante el transcurso del proyecto. Esta documentación de tipo técnica, es incluida por nuestros clientes en el entregable de la licitación, dejando perfectamente cubierta y descrita esta pata del proyecto en la memoria. Esta descripción aporta valor a la propuesta técnica de nuestros clientes, sumando puntos en la valoración técnica del proyecto y diferenciándose respecto a las otras propuestas, las cuales acostumbran a ser pobres en la parte RAMS.

Cada vez es más importante desarrollar dentro de una memoria técnica de una licitación pública, una propuesta robusta de las actividades de Safety y RAM que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto.

Esquema de un Informe de Seguridad para el cumplimiento del reglamento UE 402/2013

  • Introducción. En esta primera sección del Informe de define el objeto, antecedentes y alcance tanto de la modificación como del propio Estudio de Seguridad. 

  • Identificación del cambio. Una de las partes más importantes del Informe, se describe en detalle la(s) modificaciones que se llevarán a cabo, incluyendo las actuaciones asociadas a este cambio.

  • Procedimientos de Calidad. Como es sabido no es posible gestionar la Seguridad sin un gestión adecuada de la Calidad. De este modo, se incluye una sección en el Informe, aportando evidencias de que se ha gestionado el proyecto acorde al Sistema de Gestión de Calidad de la empresa.
  • Procedimientos de Seguridad. De la misma forma, se defiende en el Informe que la organización y procedimientos aplicados para evaluar el impacto en la seguridad del cambio (siendo estos en la mayoría de casos de Leedeo), son adecuados y acorde a la normativa CENELEC. De la misma forma, se presenta los criterios de frecuencia, severidad y nivel de riesgo que se han utilizado para la evaluación de los riesgos.
  • Presentación del Hazard Log sin ninguna amenaza abierta.
  • Verificación y Validación. Presentación de protocolo de pruebas que asegura el correcto funcionamiento del cambio, programa de roll-back y desarrollo de las nuevas condiciones de aplicación y riesgos exportados (si los hubiera).
  • Conclusiones donde se resume las actividades llevadas y la no afectación a los niveles y condiciones de Seguridad previas al cambio.  


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