La normativa CENELEC, marco de referencia para los sistemas ferroviarios

30.05.2019

Hoy en día, los proyectos ferroviarios se rigen por el marco normativo de la CENELEC que tiene como objetivo definir y establecer la metodología de como lograr los objetivos de un sistema ferroviario en términos de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad. 

Las llamadas normas CENELEC EN 5012X, de obligado cumplimiento, son aplicables tanto en sistemas ferroviarios urbanos (tranvía, metro) como en sistemas ferroviarios convencionales (alta velocidad, tren convencional, mercancías).

Las 4 grandes referencias en cuanto a normativa CENELEC son:

  • CENELEC EN 50126
  • CENELEC EN 50129
  • CENELEC EN 50128
  • CENELEC EN 50159

De forma conjunta, cubren los aspectos relacionados con la seguridad del sistema, teniendo en cuenta los elementos de hardware y software utilizados. La siguiente figura ilustra las relaciones entre los distintos estándares de la normativa:

¿Para que sirve la CENELEC EN 50126?

La CENELEC 50126 es la responsable de describir los métodos a usar para especificar y demostrar la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad (RAMS) de un sistema ferroviario.


¿Para que sirve la CENELEC EN 50128? 

La CENELEC EN 50128 es la responsable de describir las acciones que se deben tomar para demostrar la seguridad del software (normalmente el software que se programa en los dispositivos electrónicos de los equipos ferroviarios) y también para la administración de las herramientas que se utilizan como soporte para el desarrollo, programación y monitorización de los sistemas ferroviarios.


¿Para que sirve la CENELEC EN 50129? 

La CENELEC EN 50129 es la responsable de describir la estructura del safety case o estudio de seguridad y, los medios que deben aplicarse para garantizar la seguridad del hardware. Por tanto, la CENELEC EN50129 está orientado más específicamente hacia la gestión de la seguridad de las arquitecturas y sistemas de hardware.


¿Para que sirve la CENELEC EN 50159? 

Estas normas se complementan con una norma relativa a los aspectos de transmisión y comunicación digital entre equipos electrónicos: La CENELEC EN 50159, la cual cubre la seguridad en todo tipo de redes de comunicación, tanto abiertas como cerradas, entre equipos. 


Pero siendo las más relevantes, no son las únicas...

Cabe señalar que, además de estas normas relativas a la arquitectura de un dispositivo (hardware y software), existen otras normas que regulan la interacción del dispositivo con el entorno, como por ejemplo, la CENELEC EN 50121, que trata los problemas de la compatibilidad electromagnética (EMC), tanto desde el punto de vista de la radiación emitida desde el sistema ferroviario al mundo exterior, como desde el punto de vista del entorno hacia el sistema ferroviario (que afecta al tren y al equipo fijo), la inmunidad.


Leedeo Engineering, referente en el sector ferroviario.

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