Interoperability it is now a must in Spain

28/12/2018


Pese a que las normativas referentes a la Interoperabilidad dentro de la Unión Europea tienen en su mayoría varios años de existencia, es en los últimos meses donde vemos que estas son requeridas dentro del ámbito de la ejecución de TODOS los proyectos y obras del sector ferroviario, tenga o no, dentro de su plan de explotación a corto o a medio plazo, planificado la circulación de material rodante que por su diversidad de procedencia, obligara a asegurar el cumplimento de las normativas de Interoperabilidad.

De este modo, aparece dentro de la supervisión de la ejecución de los proyectos ferroviarios, la figura del Notified Body (NoBo) el cual cuida y asegura el cumplimiento de la verificación "CE" de los productos y sistemas dentro ámbito del proyecto.

La verificación "CE" pasa por el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs) asociadas al producto o sistema en cuestión. 

Por ejemplo, en los sistemas de "track vacancy detection" y detección de trenes (circuitos de vía, contadores de ejes y avisos para pasos a nivel) la ETI de referencia es la de control-mando y señalización (CMS) 2016/919/UE como parte del subsistema en tierra - detección de trenes, centrándose en la demostración de sus parámetros básicos, compatibilidad electromagnética entre el material rodante y el equipo de detección y la construcción de los equipos en los subsistemas CMS.

De este modo, hay muchos fabricantes de tecnología de señalización y material rodante que necesitan, de forma urgente, dar respuesta a los requerimientos solicitados por los NoBos.

Leedeo Engineering, desde hace meses, ya está dando soporte a tecnólogos del sector, gestionando el proceso de verificación CE, desde la redacción de documentación y especificaciones técnicas, gestión del NoBo, ejecución de ensayos y justificación de los puntos acorde a las matrices de trazabilidad de cumplimiento de requisitos.

La agilidad en los procesos de homologación no sólo residen en hacer rápido los ensayos y la documentación que son requeridos sino, entender punto a punto, que requiere la ETI y buscar la forma más eficaz de dar evidencias al NoBo del cumplimiento del requisito solicitado:

  • referencias rigurosas en instalaciones en servicio.
  • rediseño de los manuales de aplicación del producto y sus condiciones de aplicación (incluido las SRAC).
  • rediseño de los manuales de mantenimiento.
  • entender aquello que aplica o no aplica dadas las condiciones de la instalación.
  • preparación correcta del setup de los ensayos de compatibilidad electromagnética.
  • simulación por ordenador de ensayos costosos en tiempo y dinero en laboratorio o en la vía con su correspondiente justificación.
  • etc.

Mantenga sus departamentos técnicos y de I+D focalizados en el core business de su compañía: Confíe en Leedeo para demostrar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad de sus productos.

No dude en contactar con nosotros y informarse de nuestros servicios de externalización de la verificación CE de sistemas y productos ferroviarios. Contacto >>