¿Que incluye un estudio de seguridad de evaluación de riesgo acorde al reglamento 402/2013 (2015/1136)?

28.03.2019

El equipo RAMS de Leedeo, desarrolla de forma muy habitual Estudios de Seguridad para clientes los cuales, al ejecutar la modificación de una instalación ferroviaria en el ámbito de una obra o proyecto, le es requerido entregar un Informe de Seguridad o Safety Case acorde al reglamento de ejecución 402/2013, relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del impacto de un cambio.


De todos modos, el acompañamiento a nuestros clientes desde el punto de vista de las actividades de Safety, empieza muchos antes: damos soporte a nuestros clientes desde el proceso de licitación del concurso público, entregando (oferta técnico-económica para el proyecto) una descripción de las actividades de Seguridad y RAM que se desarrollarían durante el transcurso del proyecto. Esta documentación de tipo técnica, es incluida por nuestros clientes en el entregable de la licitación, dejando perfectamente cubierta y descrita esta pata del proyecto en la memoria.


Cada vez es más importante desarrollar dentro de una memoria técnica de una licitación pública, una propuesta robusta de las actividades de Safety y RAM que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto.


Esquema de un Informe de Seguridad para el cumplimiento del reglamento 402/2013

    • Introducción. En esta primera sección del Informe de define el objeto, antecedentes y alcance tanto de la modificación como del propio Estudio de Seguridad. 

  • Identificación del cambio. Una de las partes más importantes del Informe, se describe en detalle la(s) modificaciones que se llevarán a cabo, incluyendo las actuaciones asociadas a este cambio.

  • Procedimientos de Calidad. Como es sabido no es posible gestionar la Seguridad sin un gestión adecuada de la Calidad. De este modo, se incluye una sección en el Informe, aportando evidencias de que se ha gestionado el proyecto acorde al Sistema de Gestión de Calidad de la empresa.
  • Procedimientos de Seguridad. De la misma forma, se defiende en el Informe que la organización y procedimientos aplicados para evaluar el impacto en la seguridad del cambio (siendo estos en la mayoría de casos de Leedeo), son adecuados y acorde a la normativa CENELEC. De la misma forma, se presenta los criterios de frecuencia, severidad y nivel de riesgo que se han utilizado para la evaluación de los riesgos.
  • Presentación del Hazard Log sin ninguna amenaza abierta.
  • Verificación y Validación. Presentación de protocolo de pruebas que asegura el correcto funcionamiento del cambio, programa de roll-back y desarrollo de las nuevas condiciones de aplicación y riesgos exportados (si los hubiera).
  • Conclusiones donde se resume las actividades llevadas y la no afectación a los niveles y condiciones de Seguridad previas al cambio.  

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