What are the differences between an ISA, a DeBo and a NoBo

16/10/2018

En la industria ferroviaria y en concreto en cuanto a sus procesos de homologación, acreditación, evaluación de la gestión de riesgos y evaluación de la seguridad, cada vez se definen, categorizan y aparecen más tipos de organismos cualificados para poder evaluar de forma imparcial e independiente un proceso, un proyecto, un producto o una instalación ferroviaria.

Desde Leedeo, hemos constatado que muchos de nuestros clientes tienen dudas en identificar y descifrar el compendio de siglas que caracterizan cada uno de estos organismos y que les permite llevar a cabo dichos análisis imparciales e independientes.

De este modo, explicamos a continuación y de forma muy resumida cuales son cada uno de los actores u organismo que a día de hoy están reglamentados dentro de la industria del ferrocarril:


  • DeBo: Designated Body
  • AsBo: Risk Assessment Body
  • ISA: Independent Safety Assessor
  • NoBo: Notified Body.


¿Qué es un DeBo (Designated Body)?

Un DeBo es un organismo de carácter independiente (empresa privada normalmente) que está autorizada a efectuar el procedimiento de verificación de subsistemas en el caso de normas de aplicación nacional.


¿Qué es un AsBo (Risk Assessment Body)?

Un AsBo es un organismo de carácter independiente (empresa privada normalmente) autorizada a llevar a cabo el análisis (valoración y evaluación) del riesgo acorde al Reglamente de Ejecución 402/2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad y la evaluación y valoración del riesgo y Reglamento 2015/1136 acorde a la ISO 17020.


¿Qué es un ISA (Independent Safety Assessor)?

Un ISA es un organismo de carácter independiente (empresa privada normalmente) autorizada a llevar a cabo el análisis independiente de la seguridad (y en segundo término de la fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, RAMS) de una aplicación o producto ferroviario y acorde a la normativa CENELEC: UNE-EN50126.


¿Qué es un NoBo (Notified Body)?

Un NoBo es un organismo de carácter independiente (empresa privada normalmente) que está autorizada a efectuar el proceso de verificación "CE" de la interoperabilidad de sistemas y equipos ferroviarios, así como de evaluar la conformidad o idoneidad para el uso de dichos sistemas o equipos.

Desde Leedeo Engineering ayudamos a nuestros clientes en sus procesos de homologación, acreditación, marcado CE y de interoperabilidad así como análisis RAM y de Seguridad para la obtención de un valoración positiva de cada uno de estos procesos. Contacte con nosotros para cualquier información adicional >>