Acreditación de producto ferroviario en ADIF

26.06.2018

La acreditación de productos ferroviarios de ADIF es un proceso de homologación que ha desarrollado la administración de infraestructuras ferroviarias de referencia en España para asegurar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad en la construcción, mantenimiento y explotación de la red ferroviaria bajo su gestión.

Para el proceso de la acreditación de productos ferroviarios de ADIF, será de aplicación la Especificación Técnica de Referencia (las conocidas E. T.) asociada al producto o servicio, documento el cual fija las características, ensayos y acciones necesarias para su acreditación.

Para todos los casos, los ensayos que asegurarán el cumplimiento de la E. T. deberán realizarse en laboratorios acreditados por ENAC (u organismos estatales equivalentes dentro del ámbito de la UE), en organismos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Finalmente, es muy habitual también la ejecución de una pruebas en las propias instalaciones de ADIF (las conocidas como pruebas piloto).

Una vez desarrollados todos los ensayos correspondientes, una entidad de certificación también reconocida por ENAC, emitirá un informe que acredite la superación de los ensayos y la validez del producto respecto a la E. T. de referencia.

Leedeo Engineering ha creado un departamento especializado en procesos de acreditación de producto ferroviario de ADIF, el cual se responsabiliza de la ejecución y desarrollo del ciclo completo de un proceso de acreditación:

  • Especificación de pruebas para el cumplimiento de la E. T.,
  • Asesoría en el cumplimiento de la E. T. del producto o servicio,
  • Ejecución de pre-ensayos para confirmar el cumplimiento de requisitos si fuera necesario (laboratorios no ENAC más económicos y con posibilidad de ajustar y trabajar sobre los equipo bajo test),
  • Ejecución de los ensayos oficiales en laboratorios ENAC,
  • Generación de los informes y documentación (reporting),
  • Entrega y gestiones integrales con la Entidad de Acreditación en nombre del cliente,
  • Instalación y puesta a punto de los equipos en pruebas piloto,
  • Entrega y gestiones con la Administración Ferroviaria ADIF en nombre del cliente.

De este modo, nuestros clientes sólo deben preparar los equipos o muestras a pasar los ensayos y Leedeo se encarga de todo el proceso, incluso si fuera necesario, la subcontratación de laboratorios, laboratorios ENAC y la entidad acreditadora. 

Por menos del 15% del coste total* de subcontratación de un proceso de acreditación, Leedeo lleva a cabo la gestión y ejecución integral de todas las actividades, asegurando el éxito del proceso y liberando los recursos internos de nuestros clientes.

*coste medio de laboratorios ENAC y la entidad acreditadora

Destacamos además el fuerte bagaje que tiene Leedeo en las técnicas y análisis de equipos mecatrónicos en Compatibilidad Electromagnética, sin duda, una de los grupos de ensayos más rigurosos y exigentes de satisfacer. 

Si quieren más información sobre nuestro servicio de ejecución de acreditaciones de ADIF, no duden en contactar con nosotros>>.

Página web de ADIF sobre el proceso de acreditación >>